lunes, 30 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: ASESINATO DE UN BRIGADISTA






Domingo, 18 de mayo de 1980

Hoy es el aniversario del nacimiento de Sandino.
Desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde me dediqué a hacer el Informe quincenal de ANDEN.
Las brigadistas han realizado después una actividad cultural con motivo del ochenta y cinco aniversario del nacimiento de Sandino, con el siguiente programa:
1) Palabras de bienvenida, por Patricia.
2) Canción "Allá va el general", por Ruth, Socorro y Xiomara.
3) El sociodrama "Sandino vive" por todos.
4) Canción “Compañero César” por Rosa, Socorro y Patricia.
5) Himnos.
Así terminó este laborioso domingo del aniversario de Sandino.


Lunes, 19 de mayo de 1980

Paco ha ido con Marta a San Ramón a ver si nos mandaban más brigadistas. Después de comer, Julia, Patricia y yo nos dirigimos a Santa Marta a levantar un nuevo censo, pues el inicial lo teníamos ya desfasado. Vimos como, en efecto, salieron sólo cincuenta analfabetos en contraposición con los ochenta y siete que censamos inicialmente hace un mes. Julia y Patricia impartieron después sus respectivas clases regresándonos sobre las cinco y cuarto de nuevo a Santa Celia.

Asistimos a una reunión con los campesinos de Santa Celia y después los ATP y las brigadistas hicimos nuestra cotidiana reunión en la que se pidió la encuesta del INRA y se notificó de los problemas de Santa Marta, fundamentalmente el descenso masivo del número de analfabetos censados en relación con el de hace un mes.

La radio ha informado que bandas contrarrevolucionarias asesinaron ayer a un brigadista, Georgino Andrade, en las montañas del norte de Nicaragua, haciendo un llamado a estar alerta ante personas extrañas de la zona.





Managua. Monumento a Sandino.

viernes, 27 de julio de 2012

ELEGIA AL NERVION A SU PASO POR BILBAO




ELEGIA AL NERVION A SU PASO POR BILBAO

(Bilbao, 2 de marzo de 1975)


Hoy te ve visto en Bilbao y sinceramente dudo
que nazcas limpio, Nervión, en la montaña,
es tal la impureza que llevas en tus aguas
que sucia ha de ser la ciudad por la que pasas.
Bilbao, ciudad industrial que vives
al vertiginoso ritmo de tus fábricas,
¿no te das cuenta de que en ti estás matando
la candidez de un río que a la naturaleza falta?
Magnánima ciudad surcada por un río
que en peligro de muerte por su vida clama.
Inmenso orbe que al verlo dominado
a relucir tu creciente ironía sacas.
Que cambies, a voces, la tierra te suplica
y tú, fértil y orgullosa, no escuchas sus palabras.
Cómo contrasta, Bilbao, la belleza de tus montes
con la enorme suciedad de las aguas que te bañan.

Ría de Bilbao. Marzo de 1975

miércoles, 25 de julio de 2012

LLAMAMIENTO A LA REBELIÓN DEMOCRÁTICA



 




LLAMAMIENTO PARA UNA ‘REBELIÓN DEMOCRÁTICA’


"A lo largo de nuestra Historia más reciente, los hombres y mujeres de los pueblos de España hemos vivido situaciones muy difíciles que causaron humillación, dolor y sufrimiento, como consecuencia de la imposición de los privilegios y el enriquecimiento desmedido de una minoría de la sociedad.

Esta minoría no ha dudado nunca en utilizar todas las medidas a su alcance, incluida la ruptura de la democracia y la violación de las libertades para garantizarse la concentración de poder y riqueza en muy pocas manos.

Desde la pérdida de las libertades y a lo largo de los últimos 73 años, siempre en condiciones muy difíciles, los trabajadores y trabajadoras, junto a muchos y muchas representantes del mundo de la cultura y la ciencia, se han movilizado en defensa de la libertad y las conquistas sociales para contribuir al bienestar de los pueblos de España.

No ha sido fácil. Fue y es  un proceso largo y duro, pero está mereciendo la pena. Los trabajadores y trabajadoras, los sectores más combativos de nuestros pueblos, y, con ellos, el conjunto de la sociedad, hemos conseguido conquistas relativas a la mejora de las condiciones de trabajo, los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones dignas, una reducción progresiva de la vida laboral, etc. En definitiva mejoras en nuestras condiciones de vida a las que ni debemos ni vamos a renunciar.

Todas esas conquistas, que no fueron ningún regalo, están hoy amenazadas por las decisiones de los recientes  Gobiernos de España que,  en aplicación de la dictadura de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, nos las pretenden arrebatar  para salvar a los estafadores de los bancos y a los especuladores.

Nos reducen los salarios, nos hacen trabajar más años y más horas semanales, nos expulsan del mercado de trabajo con un despido fácil y barato, desmontan los servicios públicos de salud, educación y atención a la dependencia, amenazan las pensiones, ponen en riesgo la investigación y la cultura y dejan sin futuro a la juventud. E intentan conseguirlo recortando derechos,  cercenando las libertades  y limitando la democracia, que han sido también, conquistas del pueblo.

Izquierda Unida considera que ha llegado el momento de organizar una rebelión democrática sostenida y concurrente, en la que converjan todos los sectores, colectivos y personas que están sometidos o padecen los recortes y que no tienen otro objetivo que hacernos retroceder cincuenta años.

Es la hora de la resistencia, de la movilización  y la alternativa para acabar con esta política que empobrece y hace sufrir a la mayoría de la población de España, que nos humilla y que impone una regresión moral que pretende arrebatarnos nuestra dignidad como personas.

Llamamos a todos los hombres y mujeres de los pueblos de España, a las trabajadoras y trabajadores, al mundo de la cultura, a la comunidad científica, a la juventud, a los cargos electos, a todo el pueblo, para organizar una verdadera rebelión frente a este auténtico golpe antidemocrático contra la mayoría de la sociedad. Esta rebelión tiene que parar los recortes y cuestionar las políticas que los fundamentan, derrotar la lógica de la estabilidad presupuestaria y acabar con la idea de que el déficit y la deuda están por encima del bienestar de las personas y del imperio de los derechos democráticos.

Esta rebelión debe servir para lograr que el pueblo se pronuncie y tome en sus manos los destinos del país para hacer pagar la crisis a sus autores, a los especuladores, a los estafadores financieros  consentidos y estimulados por las élites antidemocráticas que rigen los destinos de la  actual política de la Unión Europea, pactada por la socialdemocracia y la derecha de los países europeos.

Por todo ello:

• Llamamos a todos los demócratas a derrotar al Gobierno y sus políticas.
• Llamamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a incorporarse a esta rebelión, a movilizarse, a participar activamente en la lucha por otra política con su acción y sus propuestas.

Recuperemos la dignidad que nos niegan.

¡Parar los recortes, la regresión social y la involución democrática es posible!

Adjuntos: 




IU (IZQUIERDA UNIDA)"

lunes, 23 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: TRES SENTENCIAS LAPIDARIAS




Sábado, 17 de mayo de 1980

Nos levantamos a las seis de la mañana para asistir en Matagalpa a una reunión que teníamos programada los españoles para las nueve de la mañana. Llevamos a Luz Marina a San Ramón donde le dieron carta blanca para ir a Managua a buscar una constancia de su enfermedad. En el trayecto de Santa Celia a Yúcul se enfadó con Paco porque no le llevó la mochila.
A la reunión de Matagalpa asistimos más de treinta compañeros, el orden del día y los correspondientes acuerdos, fueron:
1) Reconocimiento de servicios.
2) Estelí.
3) Camioneta de viajes.
4) Comida.
5) Permisos.
6) Correo.
7) Problemas de zonas y sueldos.
8) Coordinadores.
9) Vuelta a España.

Los acuerdos (1) fueron:
1) Pedir la interinidad, a ser posible en la provincia, enviando tres cartas, al embajador, a Palomares y directamente al MEC.
2) Solicitar un médico en Matagalpa.
3) Enterarse de quién paga el piso de los coordinadores y qué pasa con la camioneta.
4) No se trató.
5) El permiso pedirlo en la comisión.
6) Respecto al correo que manden las cartas el jueves al municipio.
7) Se expusieron problemas de zonas, no se trató de sueldos.
8) Respecto a los coordinadores, Andrés Fernández se encargaría de hacer un informe de ellos.
9) Respecto a la vuelta a España, que se abriera un plazo libre de un mes.
Se informó también que al canario le habían "sancionado" (2) los coordinadores españoles por: negociar personalmente con ANDEN su ubicación, no pagar la plastificación del carné, no presentar informes a los coordinadores españoles, no asistir a las reuniones, salir del departamento sin permiso (para asistir a una conferencia sobre ecología y medio ambiente en Managua).
Se quedó en realizar una próxima reunión el día siete de junio a las nueve de la mañana en el mismo lugar.
Uno de nuestros compañeros (3) dio en esta reunión sus célebres tres sentencias lapidarias: Tu tumba está aquí enclavada. El panteón está construyéndose. Decididamente, aquí está vuestro panteón.
Comimos en el Royal Luis, Pepe, Sagrario, Ramón, Paco y yo.
Por la tarde fuimos a hacer varias compras y a ver a Karla a casa de su tía, y después fuimos a Los Pinares con don Enrique Oliú, reconocido sandinista en cuya hacienda, Los Pinares, se albergaban Pepe y Luis.
A Yúcul subimos a horas tales que el trayecto Yúcul Santa Celia lo realizamos de noche. En Matagalpa seguimos enterándonos de los percances que a los españoles les sucedían, de brujos, micos, devoradores de hormigas, parapsicólogos, etc.
Lógicamente ver la decadencia total me produjo una profunda decepción. Hay que aguantar el tipo y no caer en los mismos problemas que los demás. No sé si lo conseguiremos.

Esta noche, pues, tras dejar a Luis y Pepe en Los Pinares, subimos con una linterna prestada. La oscuridad era total. Las anécdotas del día aún estaban grabadas y veíamos micos, brujos, salteadores de caminos, mores y contrarrevolucionarios por todas partes. Sólo los caballitos del diablo se atrevían a romper la profunda oscuridad de la noche, aparte de nuestra linterna. Si la primera noche que nos adentramos en la selva fue similar, sentí placer por ser la primera y además había luna. Ahora, no. Estamos comenzando la estación del fango y el cielo tiende a presentar otro aspecto. En primer lugar a ocultar la luna. En segundo término a favorecer las actividades de la contra, amparándose en la oscurana, y el tercer aspecto era para atormentar nuestro espíritu.
Afortunadamente, en vez de tres lentas brigadistas, el acompañante era Paco, que si bien nada de seguridad podía ofrecerme ante las balas, al menos presume de ser ducho en artes marciales y anda deprisa, por lo que el tiempo lo rebajamos de la hora. Lo intempestivo de la hora, la falta de luz lunar y la amenaza meteorológica de la lluvia, aparte de la nunca sabida amenaza humana que se presumía, hizo que batiéramos el récord en el recorrido a pie hasta Santa Celia desde Yúcul.
Pero lo recorrí con miedo. Miedo a todo; todo estaba compaginado para ir adversamente hacia nosotros. Hasta en la hacienda, en el portón de entrada, nos echó el alto el miliciano de guardia, lo que fue un nuevo sobresalto, otro más que añadir al temor de nuestro propio ruido al taconear el suelo del ofídico sendero o el ruido de los criques al caer de la quebradita, o el sobresalto de una luciérnaga que de repente rompe la oscurana de la noche. Temor, temor, miedo de la noche tropical.

En la hacienda, cuando llegamos, sólo estaba Ruth, porque las demás, al parecer, se encuentran de fiesta en Santa Marta.
Como viene siendo ya habitual, Julia me lavó la ropa; y a destacar que el almíbar de un bote de piña que comí debió de sentarme mal, pues me tuve que levantar dos veces en la noche.

Notas:
(1) Los acuerdos que tomábamos en aquellas circunstancias, visto en perspectiva histórica, eran utópicos. Quién esto escribe jamás se enteró si se enviaron las cartas acordadas y, en caso positivo, por quién;  quién pagaba el piso de los coordinadores, y si nuestro compañero Andrés llegó a realizar informe alguno sobre nuestros coordinadores, por citar los tres temas más delicados.
(2) Tampoco aquí supe nunca en qué consistió la "sanción".
(3) Aunque en mi Diario original consta su identidad, no me parece procedente aún hacerlo público.



viernes, 20 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: PONIENDO LA CASA EN ORDEN




Viernes, 16 de mayo de 1980

Esta mañana siguiente, Julia no recordaba nada de su delirio de anoche, pero a instancias mías me dijo quienes eran Anay (una amiga) y Iovania (su hermana); a mí me tocó fregar esta mañana del dieciséis de mayo.
Ayer fue mi santo; la fiesta terminó prácticamente en borrachera generalizada y por lo que respecta a Julia me dio un gran disgusto.
Después de poner en orden la casa, en lo que, como he dicho, cooperé activamente, desayuné. Generalmente nosotros no participamos en la limpieza general de la casa, solo en la de nuestra habitación; las chicas se encargan de ello y no por machismo ni discriminación sexista, sino porque teníamos otros menesteres que hacer, si bien, ellas aceptaban de buen grado la limpieza e incluso tienen formados grupos para estos trabajos.
Mientras desayunábamos llegaron unos compañeros de El Cantón a buscar pintura, pero en la hacienda no estaba Lino, que era el encargado, y al parecer, dicen, no había pintura, por lo que los compañeros hubieron de trasladarse a Los Pinares. Viendo la clase matinal de Rosa con los milicianos se pasó la mañana. Tras comer, dormité un poco, y tras el reparador descanso, comencé el borrador del Informe quincenal de ANDEN, hasta la hora de cenar. En la reunión posterior se socializó el Diario de Campo y me acosté después.
Conviene hacer notar que en la hacienda hay que aprovechar al máximo la luz solar para los trabajos de lecto-escritura, porque la luz artificial, aparte de ser tenue, se apaga a las nueve de la noche, pues es generada en la propia hacienda, alumbrándonos a partir de esa hora con velas.

miércoles, 18 de julio de 2012

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, EL 25-S, OCUPACIÓN DEL CONGRESO



Me ha llegado un correo con el siguiente Manifiesto.
Dado que en las circunstancias actuales considero un deber profundizar en la democracia, contrarrestar el régimen oligárquico que nos gobierna e intentar revertir los vientos totalitarios que se avecinan, lo publico en este blog, animando a mis amables lectores a darle publicidad por cualquiera de los medios que tengan por conveniente.


OCUPA EL CONGRESO.


Martes, 25 de Septiembre de 2012
Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados
¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.

La acción es clara y contundente:
El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.
El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

MANIFIESTO:

Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.
Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.
Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:
- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales
- Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.
- Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
- La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.
- La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.
- Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados
- La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.
- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos
- El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.
Por lo tanto, no se puede catalogar como una propuesta, es forzar la disolución de las cortes y abrir un proceso constituyente, las medidas económicas vendrán después de dicho proceso y sera el pueblo el que elija la política económica a seguir. LA REVOLUCIÓN SE PONE EN MARCHA.
Es una convocatoria en plan acampada alrededor del congreso, no vamos a quemar el congresos ni guillotinar a nadie, simplemente es para hacer presión para obligar a nuestros representantes a que abran un proceso constituyente, para aprobar una nueva constitución, que resuelva de una manera mas eficaz los problemas de los ciudadanos.
El dinero se han llevado, nos han robado y estafado y si alguien no lo cree y no sale de su asombro......lo afirma un juez.

Si un juez de la alta magistratura del estado, nos dice esto y no hay una revolucion ya!! es que sinceramente nos merecemos lo que tenemos.


Rajoy lo ha dicho, no nos dejan otra alternativa, por lo tanto estamos intervenidos, sometidos por los mercados, por el euro, vivimos de crédito exterior por que no podemos financiarnos, en definitiva...ya no somos soberanos, la soberanía ya no reside en el pueblo español, reside en los mercados especulativos, el gobierno es un títere, un mero intermediario que no quiere perder su estatus social y hará todo lo posible para conservarlo aunque tenga que cargarse a media España.

FUERA LA CLASE DIRIGENTE PARASITARIA, TOMA EL CONGRESO, RECONQUISTEMOS NUESTRA SOBERANIA, REFERENDUM YA!!

NUESTRO CAMINO MAS QUE NUNCA ES Y SERA ISLANDIA.
Esto es lo que yo llevo diciendo a voces desde que empezó el 15-M, tenemos que dar máxima publicidad a este hecho, máxima difusión por todos los medios, así que creo que es responsabilidad de todos los que estamos en este foro entrar en todas las paginas, en todos los foros, en todas las redes sociales y escribirlo sin parar hasta el día 25 de septiembre. Os dejo ideas:

- Entrar en las noticias de todos los periódicos: El País, ABC, El Mundo, Publico, La vanguardia, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport, Periódicos locales, etc.... y siempre dejad comentarios tantos como noticias leáis, y más si podéis, anunciando la ocupación del congreso el 25-Septiembre.

- Ponerlo como firma en todos los foros que participéis, aunque estos foros sean de pastillas de freno, o de lápiz de labios

- Escribir cartas a los periódicos y  a las televisiones en la parte de "contacto" diciendo que el 25-S hay ocupación del congreso. No hace falta dar un discurso, con que reciban: "el 25-S ocupación del congreso" es suficiente.

- Hablar de ello de forma constante en redes sociales (twiter, facebook, tuenti, mesenger...) además deberías ponerlo en el mensaje de estado y/o en el perfil.

- Pasearos por la calle cuando os apetezca con una camiseta donde ponga "25-S ocupación del congreso" y los detalles que queráis.

- Difundirlo por las asambleas de barrios.

- Contactar con amigos de otros países para decírselo. Para máxima difusión, sobre todo a los implicados o que se identifiquen con nuestro movimiento.

- Mails masivos que todos sabemos con el "Pásalo"

- Hablar de ello con vecinos, amigos, compañeros de trabajo. Sobre todo los estudiantes que lo publiciten en sus institutos y universidades mediante panfletos, boca a boca, etc. (ya se que estamos en vacaciones, pero en la medida de lo posible)


Es momento de olvidar si  "me parece mejor hacerlo de esta forma", o "para que va a servir" o esas excusas o argumentos que evitan nuestra movilización. Es hora de olvidar nuestros prejuicios. Solamente si has abierto los ojos y te has dado cuenta de cuál es la realidad, promueve la movilización, el tiempo para discutir los detalles no es este, ese momento llegará después, este es el momento de levantarte del sofá!

Si lees este mensaje, es TU responsabilidad promoverlo, no lo harán otros por ti, convéncete de que SIN TI esto no tendrá éxito, eres tan responsable de esto como de llegar puntual a tu trabajo, o de cuidar de tu familia, empieza a entender que TU eres el protagonista, y que TU eres el que debes cambiar esto, porque nadie lo hará por ti. Ayúdame, Ayúdanos y sobre todo Ayúdate a cambiar tu futuro.

lunes, 16 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: LOS EFECTOS DEL RON ORO




Jueves, 15 de mayo de 1980

Era mi santo y había que celebrarlo, ¡qué carajo! Pese a ser jueves bajé a Matagalpa. Llevé a Ada hasta San Ramón, lo que fue una fortuna pues de esa forma no se encontraría en la hacienda. Le conté a Lolita los problemas de la hacienda. En Matagalpa recogí el correo, visité a Karla, que decidió quedarse en la propia Matagalpa, y en una bolsa de Paco que bajé a intención, subí dos botellas de ron oro. Tuve suerte que en la comisión de San Ramón, tan curiosos siempre, no se interesaran por el contenido de la bolsa y que ésta no delatara las formas y el ruido de las botellas. El alcohol estaba prohibido pero, ¡qué carajo!, era mi santo y quería celebrarlo. Llegué a la hacienda el mismo día sobre las cinco y cuarto de la tarde, aproximadamente un cuarto de hora antes de ponerse a llover torrencialmente, por lo que se fue preparando la cena: el arroz, los frijoles y el café cotidiano, al que añadíamos una poca de leche en polvo del saco que trajimos el famoso día en que intentamos subir la cuesta de Yúcul con tanta carga, para hacernos a la idea de que bebíamos leche.
Después, las felicitaciones y el brindis. Descorché la primera botella, que bebimos entre todos los que pudimos y quisimos y después, con las insistencias, descorché la segunda. Bebí el primer trago en mi honor y abandoné la botella. Me fui a afeitar y aún no había terminado de este aseo cuando me llevan a beber el segundo trago. Si me encontré la botella, pero... vacía.
La reunión cotidiana del día en vez de trabajo fue de diversión. Pero no duró mucho. Las cerillas pasando de mano en mano -era el juego elegido- terminaban por apagarse, y la ronda de preguntas, aunque éramos muchos, también se acababan pronto. Entre los que debimos responder estábamos Marta, Socorro y yo. No recuerdo de alguno más. Y estábamos en plena ronda de preguntas para Julia cuando sucedió lo inevitable. El ron acumulado comenzó a hacer efecto, ¡tan pronto!, y Julia, la primera, tuvo vómitos y desmayos. Paco tuvo que hacer uso de sus aficiones y conocimientos médicos para rehabilitar a Julia, que deliraba. Lógicamente, la reunión se disolvió y las muchachas se fueron a acostar. Ruth, perteneciente a la iglesia evangélica que le prohíbe beber alcohol, y Luz Marina, aquejada de una úlcera de estómago que la libró del mismo, fueron las únicas que se salvaron, aparte de Paco y de mí, que no bebimos lo suficiente como para ponernos bolos. Xiomara, al acostarse, chocó su cabeza contra el suelo; Marta, aunque mareada, logró subir la escalera para dormir en el desván con Luz Marina, que me tuvo que ceder la cama esta noche. Patricia tuvo su hora a las tres de la madrugada, hora a la que llegaron sus vómitos. Julia, a la que tuvimos que ayudar a acostar, durmió bien.

viernes, 13 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: LAS ENFERMEDADES NOS PERSIGUEN




Miércoles, 14 de mayo de 1980

Hoy debíamos bajar a San Ramón; almorcé un poco de arroz y estando almorzando se puso a llover, por lo que decidimos no bajar a San Ramón. Como siguiera sin encontrarme bien, me acosté nuevamente, durmiendo hasta las diez y media de la mañana, hora en que me despertó Paco. A poco más de las once tuvimos reunión en la que firmé los planes de trabajo y advertí de quitar las pintadas de la casa; dictándoles a continuación los lineamientos que copiara el domingo en Matagalpa.
Después de comer me acosté, así como Paco, y estuvimos haciendo una lista de declaración de intenciones sobre compras de cotonas, ron, tabaco, artesanía, etc.
Como parece ser que la suerte y las enfermedades nos persiguen, hoy se puso enferma Karla, yendo Ada y Paco con ella al hospital y regresando sobre las doce de la noche. Luz Marina y yo aún no estamos curados, y ahora Karla se añade al grupo de enfermos; con Rosa en Managua, ¿cómo hacerle caso a los coordinadores de ANDEN?

miércoles, 11 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: RECOPILANDO CURIOSIDADES




Martes, 13 de mayo de 1980

Esta mañana he estado pasando la lista de analfabetos que pedimos anoche, y cuyo resumen numérico es el que sigue: Hacienda Santa Marta, 52 alfabetizandos, 33 varones y 19 mujeres. Hacienda Santa Celia, 57 alfabetizandos, 34 varones y 23 mujeres. El no ser haciendas fijas, sino de paso, hace que el número de alfabetizandos varíe de quincena en quincena, por lo pronto ya se han fugado cerca de la mitad; de 173 que había en la lista inicial; (y no 192 como apunté en el Informe en que sin duda me debí de equivocar confundiendo la lista con la que poseía de El Horno); se han quedado en la fecha 109, han sido trasladados por razón de trabajo 64, el 37%.
Haciendo un poco de recuento observo que Rosa aún no se ha presentado, Luz Marina pese a tener el permiso concluido sigue enferma, y yo enfermo ando, un poco pachucho, creo que con diarrea, por lo que me acosté, me levanté para comer pero me volví a acostar. Las enfermedades no perdonan a la hora de pretender hacer esfuerzos. No fui a supervisar, y eso que la UAS (Unidad de Alfabetización Sandinista) más lejana estaba a menos de cincuenta metros de la hacienda. Llegó Sando, un miembro de la Juventud Sandinista, pero ya se habían ido las brigadistas a sus UAS de Santa Marta, y se fue sin hacer reunión.
Por hacer algo, escribí a casa, hago un repaso por los distintos cuadernos y observo las curiosidades que he recopilado en mi faceta de investigador.
Referente a la idiosincrasia nica:
Con el triunfo de la Revolución le fue expropiado todo lo de Somoza.
Las mujeres se casan por lo general entre los quince y veinte años, sabiendo lavar y cocinar. A partir de los veintidós por lo general ya no se casan.
Pese a todo el humor no lo pierden, y frente a una economía en bancarrota y una población diezmada por la guerra, proclaman como consigna: "Aumentar la producción, aumentar la reproducción, quitarse la enagua y bajarse el calzón".
El congo es un mono que vive en las montañas de Matagalpa.
Por lo que respecta a las leyendas, apunto la de Nando y la del pájaro macuá:
Nando dicen que es un médico que vive solo en las montañas de Jinotega; aseguran que cura las enfermedades con la cáscara de los árboles, pero para ello el enfermo tiene que acceder hasta él, y ninguno vuelve sino muerto.
El pájaro macuá dicen que es un pájaro amarillo que habita en las montañas de Matagalpa y del que aseguran que tiene poder para enamorar a las muchachas.
Me adentro en las curiosidades de las civilizaciones del pasado y de otros mundos que están en éste, y apunto:
Los cinco continentes perdidos fueron: Atlántida, Hiperbórea, Lemuria, Mu y Zotique.
La pirámide truncada de Tenochtitlán tiene el mismo volumen que la de Keops, teniendo la misma base y la de Keops el doble de altura. Me pregunto si será posible, claro que ¿no es la pirámide de Keops la demostración de la cuadratura del círculo?
El triángulo de las Bermudas es la demostración de la banda de Moeblius (algo así como rizar el rizo, supongo).
Por lo que respecta al pensamiento, de entre las citas citables, extraigo y cito:
“La civilización existe donde cada hombre reconoce a los demás los mismos derechos que para sí reclama." (William R. Inge).
"Educar es el más sagrado deber de las autoridades, delante de Dios y de los hombres" (Sucre).
"La moral que no tenga por objeto la búsqueda de la felicidad, es una palabra vacía de sentido" (Ludwig Feuerbach).
"El que por la mañana ha logrado conocer la verdad, ya puede morir por la tarde" (Confucio).
No cené. Tuvimos reunión pedagógica y me fui a la cama. Un mal día me ha resultado este martes y trece de mayo. La salud es lo principal, pero cuando ésta falta, bien se ve que todo se tuerce. En fin, esperemos que todo haya sido pasajero.

lunes, 9 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: RECIBIMOS UNA LLAMADA DE ATENCIÓN




Lunes, 12 de mayo de 1980

He ido al Banco a sacar quinientos pesos, pues había amanecido con ciento cincuenta y cinco córdobas. Estuvimos de compras y nos regresamos a San Ramón.
Allí me dieron carta de mi familia y tuvimos reunión con Palomares, en la cual nos informó:
1) Informes enviados a Madrid.
a) estadístico y de las actividades de marzo, de todos.
b) primera quincena de abril, sobre ubicación, etc.
c) segunda quincena de abril, sobre higiene, sanidad, alimentación, seguridad personal.
Nos informó que el de la primera quincena de mayo estaría en función nuestra, según los informes que le hemos entregado; el de la segunda quincena de mayo, sobre cuestionarios; el de la primera quincena de junio sería todo obra nuestra, del municipio.
2) Que nos ciñéramos al aspecto educativo, esto es, al aspecto pedagógico, didáctico, educativo.
3) Dinero. Hubo que ir a Panamá a buscar el dinero del mes de mayo.
4) Actividades de los coordinadores.
5) Estelí.
6) Preguntas generales (interinidad, alimentos).
Independientemente, y antes de la mencionada reunión, los coordinadores nicaragüenses nos llamaron la atención, a Paco y a mí en concreto, por salir de la hacienda con riesgo de nuestra seguridad personal. Nos defendimos y tomaron nota de nuestra defensa. La basamos fundamentalmente en que nosotros estábamos al margen de la ideología política de cualquier signo que fuera, y valorábamos más en conciencia la humanidad que la disciplina. Disciplina era no salir de la hacienda, según está establecido en los lineamientos de la Cruzada. Humanidad era salir cuando una persona se ponía enferma y había que llevarla al médico, al hospital, a alguien que tuviese los conocimientos precisos de los que nosotros carecíamos, y en la hacienda no lo había. Para nosotros tenían más importancia la defensa de los derechos humanos que el cumplimiento de órdenes que limitaran el desarrollo de esos derechos; tenía en nuestra conciencia prioridad lo moral a lo legal. Por ello salíamos de la hacienda, máxime que siempre lo hacíamos por causas justificadas.
Cuando los coordinadores nicaragüenses se fueron nuestros responsables directos nos confiaron que estuviésemos tranquilos y siguiésemos así, si lo considerábamos necesario, y que por su parte no había complicaciones.
Estando en la comisión, tras la reunión, llegó Luz Marina, agotado su permiso y nos subimos a Santa Celia; y después me estuve bañando en el beneficio. Teníamos ducha en la casa, pero hoy preferí bañarme en el beneficio y de paso comenzar a hacer mis pinitos nadando, que todavía no sé.
Tuvimos la consuetudinaria reunión con las brigadistas en la que les informamos que Karla se quedaba entre nosotros, que habíamos levantado los expedientes de mala conducta y les dimos unos consejos básicos de disciplina dentro de la tolerancia, en el orden social; y en el aspecto pedagógico pedimos la lista de alfabetizandos. Fueron después a la bodega a la reunión con la ATC (Asociación de Trabajadores del Campo) a la cual yo no asistí.
Aunque se le agotaba el permiso, Rosa no se ha presentado hoy.

viernes, 6 de julio de 2012

CORDILLERA DARIENSE (y 2)




 Continuación de Cordillera Dariense (1)


5. NUEVA CAMINATA NOCTURNA CON MIEDO

Municipio de San Ramón, 17 de junio de 1980
Como sospechaba, me he adentrado más veces en la noche tropical. Tres noches me he aventurado a través de la selva: con placer, ansiedad y miedo. Ya te he contado, Ángela, la caminata nocturna de placer. No te cuento aquí, por falta de espacio, la noche que caminamos con ansiedad. Pero sí me gustaría contarte nuestra caminata nocturna con miedo.
Ese día subimos a Yúcul a horas tales que el trayecto de Yúcul a Santa Celia lo realizamos de noche. En Matagalpa nos enteramos de los percances que a nuestros compañeros les sucedían: de brujos, micos, devoradores de hormigas, parapsicólogos, etcétera.
Esa noche, tras dejar a los compañeros de Los Pinares, subimos a Santa Celia con una linterna prestada. La oscuridad era total. Las anécdotas del día aún estaban grabadas y parecía que viéramos micos, brujos, salteadores de caminos y contrarrevolucionarios por todas partes. Sólo los caballitos del diablo se atrevían a romper la profunda oscuridad de la noche, aparte de nuestra linterna. Si la primera noche que nos adentramos en la selva fue similar, sentí placer por ser la primera y además había luna. Ahora, no. Estamos comenzando la estación del fango y el cielo tiende a presentar otro aspecto. En primer lugar a ocultar la luna. En segundo término, a favorecer las actividades de la contra, amparándose en la oscurana, y el tercer aspecto era para atormentar nuestro espíritu.
Afortunadamente llevaba de acompañante a un compañero que, si bien nada de seguridad podía ofrecerme ante las balas, al menos presume de ser ducho en artes marciales y anda deprisa, por lo que el tiempo lo rebajamos de la hora. Lo intempestivo de la hora, la falta de luz lunar y la amenaza meteorológica de la lluvia, aparte de la nunca sabida amenaza humana que se presumía, hizo que batiéramos el récord en el recorrido a pie hasta Santa Celia desde Yúcul.
Pero lo recorrí con miedo. Miedo a todo; todo estaba compaginado para ir adversamente hacia nosotros. Hasta en la hacienda, en el portón de entrada, nos echó el alto el miliciano de guardia, lo que fue un nuevo sobresalto, otro más que añadir al temor de nuestro propio ruido al taconear el suelo del serpenteante sendero, o el ruido de los criques al caer de la quebradita, o el sobresalto de una luciérnaga que de repente rompe la oscurana de la noche. Temor, temor, miedo de la noche tropical.

6. LA TEMPESTAD

Hacienda Santa Celia, 2 de agosto de 1980
Me quejaba, Ángela, de que no tenía agua. Ahora la tengo y más de la que quisiera. Así son los inviernos del trópico. Lluvias continuas, generalmente no torrenciales, pero de cuando en cuando, de forma arrítmica, ni violenta ni pausada, la artesa de las nubes descarga su peso de forma abrumadora y torrencial. Pobre del que coja a la intemperie. Una buena ducha de agua caída del cielo, natural, potable, purificadora, limpia el polvo, la tez amarillenta de nuestros rostros pálidos, anémicos, color de muerte; y le dan una nueva vida, una nueva vitalidad rolliza, real o aparente, que pretende al menos una sensación de bienestar.
Ya no nos podemos quejar del agua. Bueno, sí, podemos quejarnos de que cae en demasía y cuando no se hace necesario. Dime, Ángela, que gracia puede hacerle a un pasajero por los caminos del trópico, en una zona en la que el tiempo y la distancia carecen de sentido, no porque no existan, sino porque son infinitas, que a mitad del trayecto salga Neptuno de su morada y rompa con su tridente el odre azulado del cántaro celeste. En la mitad del camino, digo, en estos by-pass del trópico, en los que pasas uno, dos, varios kilómetros, vara a vara, yarda a yarda, hasta encontrar una rústica casita de tablas que si Dios se apiada de ti la encontrarás abierta. Ya me dirás qué gracia puede hacer encontrarse en una situación así. Ninguna. Tacho de masoquista a quién pretenda lo contrario. También podemos reputarle que pese a caer con su prístina pureza, enfanga la cristalina corriente de los criques del trópico, rompedores del silencio en su continuo batir el tambor de las rocas, impotentes émulos de las grandes cascadas, al caer de la quebradita. El agua del cielo lucha con su hermana de la tierra, y en la reyerta fratricida ambas se enlodan, se enfangan y hacen daño a la humanidad, tercera en discordia. Porque se hace necesaria y se rebela, indómita, es por lo que me quejo. Porque no llega cuando se necesita y porque se excede cuando no se hace necesaria. Sequía estival, tragando saliva, bilis y dolor. Torrente invernal, con ruptura diaria del cántaro de las nubes, con los pasajeros expuestos a una ducha "reconfortante" en medio de los interminables, fangosos, (antes polvo estival), serpenteantes y angostos by-pass del trópico.

7. EL REGRESO

“Managua, Barrio de Altagracia, 15 de diciembre de 1980
Recordada Ángela, regreso del Perú, y ya estoy de nuevo en Managua. Gracias por ofrecerme tu casa y, sobre todo, tu amistad. Pasaré a verte en breve.
Te confío que quedé intrigada por tus bromas, y además de enterarme que fuiste a El Realejo y no a Zelaya, me enteré también qué cosas eran Nando y el Macuá. Formaban parte de nuestra investigación militante y puse en ellos especial interés. Te transcribo lo que me contaron los campesinos sobre dichas leyendas:
“Nando dicen que es un médico que vive solo en las montañas de Jinotega; aseguran que cura las enfermedades con la cáscara de los árboles, pero para ello el enfermo tiene que acceder hasta él, y ninguno vuelve si no muerto.
Respecto del pájaro macuá dicen que es un pájaro amarillo que habita en las montañas de Matagalpa y del que aseguran que tiene poder para enamorar a las muchachas.”
Otra versión que obtuve de Nando Gadea es que fue un curandero analfabeto que realizaba curaciones y prodigios inexplicables para la ciencia.
Y del vencejillo amarillo, del enigmático macuá, del pájaro del dulce encanto, supe que es compadre del cenzontle, del saltapiñuela y del alcaraván. Sé que lo vi en Monimbó y… ¡el muy tuno ha conseguido que vuele enamorada!
Hasta muy pronto.  Raquel”



miércoles, 4 de julio de 2012

CORDILLERA DARIENSE (1)




CORDILLERA DARIENSE


Relatos para Ángela.


1. LA DESPEDIDA

“Managua, 21 de marzo de 1980
Recordada Raquel:
Quizás le cause sorpresa esta nota, pero tuve que hacerla porque la broma que le había dado de que me iba al siguiente día se hizo realidad. Al poco rato que usted se fue me vinieron a avisar que estuviera lista, porque partíamos al siguiente día, por el momento no sé donde voy, quizás vaya a Zelaya.
Raquel, si va a dejar cosas que no va a necesitar en Matagalpa las puede dejar sin ningún inconveniente aquí en la casa.
Espero lo pase muy bien en Matagalpa, cuidado se queda, los muchachos de ahí trabajan con Nando o le dan Macuá (son bromas), cuídese, la deseo de todo corazón, y reciba un fuerte abrazo de una amiga incondicional.
"PATRIA LIBRE O MORIR"
"LA MARCHA HACIA LA ALFABETIZACION NO SE DETIENE"
CHAO. Hasta en agosto.
Ángela.”

2. CAMINATA NOCTURNA CON PLACER

De la Hacienda Santa Celia para El Realejo, 26 de abril de 1980
Hola, Ángela, me pregunto con sorpresa cómo son las noches del trópico. Hoy ha sido un auténtico placer, una grata aventura, en una noche de luna llena caminar varios kilómetros, tal vez seis, por un estrecho camino de apenas cuatro metros, protegido por árboles selváticos de ni se sabe qué veces la altura del cuerpo humano; gigantes en la noche al acecho, entre sus ramas, de un rayo de luna. Fue un placer, repito, ver proyectarse la sombra de las hojas de las palmeras, como enormes tentáculos, pulpos en la noche, sobre el angosto y serpenteante camino. Era un placer ver los caballitos del diablo destellando sus tenues lucecitas, como fotógrafos consumados, impresionando la oscurana de la selva. Era un placer, en este primer deambular por las noches del trópico, con la luna llena añadiendo sus ráfagas de luz a los luminosos insectos, oír, en un silencio sepulcral no violado ni por los congos, ni por los ofidios, ni por los pájaros cantores de la selva, el ruido de los zapatos al pisotear el polvo reptante de caminos nunca rectos, o el roce de la pana del pantalón contra la misma pana, unos ruidos, tac, tac, monótonos, que profanaban el sepulcro del silencio, y de cuando en vez, una falsa alarma de acecho producida por un tropezón en el terreno, por la confidencia en susurro del compañero, o quién sabe por qué. Noches del verano del trópico. Noches sin viento, con luna y con estrellas que quieren atenuar, junto a las perennes luciérnagas selváticas, la terrible oscuridad que invade un estrecho camino protegido por gigantes inmóviles. Y en un país como éste, lleno de contrarrevolucionarios, de bandidos, de ladrones, de salteadores de caminos, según dicen; caminar por estos caminos, en lo intrincado de la selva, es una aventura arriesgada y peligrosa. Aún así, sospecho que desafiaremos el peligro más veces, pero te confieso que esta primera noche por la selva del trópico, en las estribaciones de la cordillera Dariense, me produjo un infinito placer.

3. EL MISTERIO

Matagalpa, 11 de mayo de 1980. Año de la Alfabetización.
Ya no sé si creer en las brujas, Ángela. Figúrate que el asunto ha trascendido tanto que ya hasta el Ministerio del Interior, las altas jerarquías de la nación, han tomado cartas en el asunto, dicen. Imagínate por un momento una casa con las puertas cerradas, las ventanas cerradas, todo cerrado; y que durante toda una noche, y durante varias noches, no se pueda dormir porque alguien, campesinos, micos, brujos, a saber quién, comienza a escupir y a tirar piedras a los que allí duermen, o intentan dormir, que no es lo mismo. Lo curioso es que en el mes de abril se había trabajado maravillosamente, y cuando llegó el mes de mayo, piedras por acá, escupitajos por allá, te tapabas el cuerpo en la oscuridad, asomabas con sigilo un ojo fuera de la sábana y ¡plaf!, escupitajo hacia el ojo. Nuevamente, caracol que huele el peligro, te encierras por unos instantes en tu concha de tela, te revuelves, buscas nuevos ángulos de visión, nuevas formas de acecho, esperas infinitamente, perdida la noción del tiempo, durante un minuto, dos, tal vez medio, y desde otro ángulo intentas extraer, desde tu caparazón de tela, la retina opuesta. Pasan, eternas, las décimas de segundo cuando, ¡plaf!, el bombardeo fatal hace que nuevamente te cobijes en tu madriguera de lana, algodón, tela. Intentas dormir, despreocuparte del exterior, las ventanas están cerradas, las puertas, ídem, soñar quizá sueños imposibles, fuego helado, nieve ardiente, pero ni física ni psicológicamente lo consigues. Los gargajos están al acecho de tu rostro, y las piedras están ahí para hacer realidades imposibles tus imposibles fantasías oníricas. Toda una noche en vela, desde que oscurece hasta que amanece. Y así varias noches consecutivas. Imagínate por un momento lo que te he contado, Ángela. Sí, sí, ríete, pero es para volverse loco. Y el caso es que sólo atacaban a los extraños. Los matagalpinos dormían al lado a pierna suelta, y ni una piedra, ni un pollo gargajero interrumpían su sueño. Fantasías o realidades, éstos soñaban plácidamente. Mientras, a su lado, noche tras noche, otros, quizá extraños de la noche, se debatían con las piedras y los escupitajos emanados del techo. Y la habitación se encontraba cerrada. Brujas, micos, campesinos, ¿quién tiraba piedras durante toda una noche? Hasta el Ministerio del Interior, dicen, ha trascendido el hecho. Se comenta que es el fenómeno parapsicológico del poltergeist. Y yo ya no sé si creer en las brujas, Ángela.

4. LA SEQUÍA

Hacienda Santa Celia, 30 de mayo de 1980
Te cuento, Ángela, que seguimos sin agua. Hay que esperar a que el cielo descargue su cántaro para poder mojar los labios de unas bocas resecas, de bocas que se alimentan de saliva, de bilis, de dolor. Y a saber cuánto ha de durar la espera. El cielo quiere mostrarse compasivo, pero aún no le ha quitado a la alcarraza de las nubes la capa de cera que calme el dolor de nuestras bocas resecas, de nuestras bocas sedientas, de nuestras ansias de beber. La seca estación se alarga, no sabemos por cuánto tiempo. Quiere evaporar definitivamente las lágrimas del dolor, del odio y del rencor; pero me temo que es un tanto prematuro para conseguirlo. El cielo, a veces, humedece el aire, y la estación de la Magdalena ya se asoma con ese aire fresco, tibio, cortante. Pero seguimos sin agua. No estamos junto al río Coco, en la frontera Norte con Honduras, ni junto al río San Juan, en la frontera Sur con Costa Rica, ni siquiera junto al Momotombo, a los pies del Xolotlán, ni en las faldas del Mombacho, a las puertas de Granada, junto a los tiburones de agua dulce. No estamos bajo los dominios de Neptuno asistiendo al nacimiento de modernas Venus de las espumas del agua. No, Ángela. Estamos en el interior, en las estribaciones de la cordillera Dariense, en la montaña, donde el clima no es tan tórrido ni tan tropical, pero tenemos que estar a expensas de la meteorología para poder subsistir. En el tiempo que llevo en Nicaragua, ¿cuántos diluvios ha habido?; se pueden contar con los dedos de una mano y aún han de sobrar más de cuatro. Hace unos días se pegó el suelo un chapuzón, pero no tuvo tiempo ni de mojarse el polvo, y vuelta la sequía; y ya entonces llevábamos dos días sin agua; dos días deglutiendo bilis, esponjando nuestros cuerpos a base de sangre, de sudor y de lágrimas. El agua regresó, sí, pero fue una ilusión, un espejismo, un oasis en el desierto, que calma momentáneamente la sed, pero agrieta después los labios resecos; y el agua se fue, tal como vino se fue, efímera y pasajera, sin darse importancia, agrietando nuestros labios de unas bocas resecas, de unas bocas que calman su sed a base de saliva, a base de bilis, a base de dolor. Así es la montaña, Ángela. Un lugar en el que hasta la más mínima necesidad, como puede ser calmar la sed de un viajero sediento, tiene que estar a expensas de una pequeña lluvia, en la cual poder disolver la sal de las lágrimas, del llanto y del dolor. Así es Nicaragua. Una estación de calor que no quiere terminar. Y seguimos sin agua.

Continuará...

lunes, 2 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LA MISIÓN




Sábado, 10 de mayo de 1980

Esta mañana hemos estado socializando el Diario de Campo. Socializar el Diario de Campo significa que cada brigadista expone sus experiencias en la alfabetización y luego sacan conclusiones en común, que se trasladan a los propios cuadernos del Diario de Campo de cada brigadista.
Luego el resto de la jornada trabajando con Paco en el Informe para los españoles, hasta que lo terminamos, y del cual no dejo copia.


Domingo, 11 de mayo de 1980

Esta mañana nos llevaron en coche a Matagalpa, directamente desde Santa Celia, vía Santa Marta, La Lima y la carretera del Tuma.
En Matagalpa fuimos al cine Margot, donde visionamos "El gran jefe de la operación dragón", bien mala. Con Ramón, Sagrario y José Luis Cardó fuimos a comer. Ya estaban allí Eloy y otros pocos más; conversando nos enteramos de las aventuras que les suceden a los componentes de la misión: Eloy se ha metido a adivino y a parapsicólogo; de Miguel Ángel el de Albacete dicen que pretendía resolver la ausencia de luz en su hacienda con una linterna; a Aurelio le escupen los micos y le tiran piedras; Matilde se encuentra histérica por causa de Miguel Ángel, al cual tiene de compañero por pareja, etcétera, etcétera. Vamos, que no sabe uno si tomárselo con humor, pues si se lo quitamos queda un desastre de misión. Y el tema es serio.
Por la tarde vimos en el cine Perla “Los diamantes son eternos" de James Bond, buena; y después de cenar dormimos en el Hotel Agualcas.
En las paredes de este hotel hay colgados dos cuadros con sendas leyendas, que más bien semejan otras tantas definiciones. He aquí sus textos: "Matrimonio: una virgen menos, y un cristo más". "Ganga: cambio a mi suegra por cualquier cosa". Sin comentarios.