Lunes,
17 de marzo de 1980
Seguimos con el Taller. Haciendo una
excepción de estos días pasados en que comíamos fuera, hoy comimos en la propia
UCA (Universidad Centroamericana).
El resumen del Taller queda como sigue:
A las ocho y media a.m.: Lectura en
célula de temas políticos.
- Célula Una: tema tres.
- Célula Dos: tema siete.
- Célula Tres: tema ocho.
Consultar vocabulario de las páginas
ciento siete a ciento dieciséis del Cuaderno de Lecto Escritura (CLE).
Contestar a preguntas de cada tema
político asignado.
A las nueve y media a.m.: Lectura en
célula de las páginas dieciséis a dieciocho y veintiuna a veinticinco del CLE.
A las diez y media a.m.: preparación y
ensayo del diálogo y diez pasos didácticos (fusión de células de ambas
escuadras).
A las dos p.m.: Hacer sociodramas de
animales.
A las tres p.m.: Ensayo del diálogo de
los pasos didácticos.
Como novedad, los coordinadores españoles
nos dijeron que el jueves, veinte de marzo, había una fiesta en la Casa de España y que nos
pasaríamos el fin de semana próximo en la Costa del Pacífico.
Martes,
18 de marzo de 1980
Pese a dar prioridad a la política sobre
la pedagogía, el Taller, no obstante, también era instructivo. En este Cuarto
Taller compuse el primer poema nica, "Una nueva libertad", un canto
de Nicaragua para Nicaragua en cuatro estrofas que sintetizan la vida del
brigadista maestro desde que sale de su casa de la ciudad hasta que regresa
nuevamente a ella, cumplido el objetivo de la Cruzada Nacional de
Alfabetización: combatir la ignorancia.
El resumen del taller es el que sigue:
A las ocho y media a.m.: Contestar a las
siguientes preguntas formuladas:
Primera: ¿Por qué se puede afirmar que el
arte es un arma de la
Revolución ? ¿Cómo lograrlo?
Segunda: ¿Cómo se podrían aprovechar las
diversas expresiones artísticas (música, dibujo, poesía, teatro, etc.) en la
tarea de la alfabetización?
Las respuestas dadas a las anteriores
preguntas fueron las que siguen:
Primera: Desde el momento en que el arte
es capaz de llevar al pueblo un mensaje de compenetración y expresión de sus
ansias de liberación, y desde el momento que ayuda a tomar conciencia de su
unidad como pueblo, podemos afirmar que la música, la poesía, el canto y todas
las diversas formas de expresión artística conforman una verdadera arma
revolucionaria de paz y de cultura.
La mejor forma de conseguirlo es
dirigiendo el arte a las masas populares y no sólo hacia determinada clase
social privilegiada.
Segunda: Dado que nuestro campesinado
tiene diferentes manifestaciones artísticas no explotadas, se podría incentivar
al campesino para que mediante estas manifestaciones exprese sus intereses y
problemas; y también mediante el arte se puede ayudar al campesino a comprender
los logros y objetivos de la
Revolución , y lo que es más importante, incentivarlo a que él
dé soluciones a sus propios problemas
A las once a.m.: Sociodrama de inventiva.
Compuse "Una nueva libertad". Aunque inicialmente estaba destinado
para canción, al final lo retoqué definitivamente como poema.
Sobre las doce del mediodía, Palomares
nos repitió lo mismo que ya nos anticipó ayer respecto a la fiesta de la Casa
de España y del fin de semana de asueto junto al Pacífico.
A las cinco de la tarde, llegó Jesús Paz
a tomar medidas de prendas y otros utensilios para la montaña, para lo cual
tuvimos que requerir la colaboración de jóvenes nicas, pues la denominación de
las tallas no tiene el mismo significado en Nicaragua y en España.
Terminado el Taller, fuimos Rafa Farré,
Paco y yo a casa de Mario, donde residían Paco y Mercedes, a buscar a Marta
Graciela, hija de un vecino de Mario, para ir al Teatro Rubén Darío, en el cual
se representaba una obra de Valle Inclán. Cuando llegamos a casa, no estaba
Marta, y a trancas y barrancas llegamos los tres, Paco, Rafa y yo, al Teatro,
donde, en definitiva, tampoco pudimos entrar, pues se habían agotado las
entradas. Ignoro el aforo del Teatro Nacional, pero el solo hecho de agotarse
las entradas ya es un indicio positivo del nivel de aceptación que tiene el
teatro español y que dice mucho del actual régimen en sus esfuerzos a favor de
la cultura.
Fracasado nuestro esfuerzo por asistir a
la representación teatral, nos encaminamos a La Botija ; y allí en una
larga y distendida conversación le contamos a Rafa nuestras aventuras
salmantinas en los siete años que hace que nos conocemos Paco y yo; luego sobre
las nueve nos fuimos para casa. El taxi que tomamos dejó a Paco y a Rafa en su
barrio de Rafaela Herrera y en ese mismo taxi me fui a mi barrio de Altagracia.
Una vez en él, platicamos el vecino y yo
un rato en la calle y sobre las diez y media nos metimos para adentro.
Contraportada del Cuaderno de Lecto Escritura |
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