miércoles, 14 de diciembre de 2011

DIARIO DE UN BRIGADISTA: RECIBIENDO LECCIONES



4 de marzo de 1980


Ya he dicho anteriormente que un grupo andenista fue a recibirnos al aeropuerto. La sede de ANDEN (Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua) será nuestro centro social en estos primeros días americanos. En ella se hace y deshace lo que debemos de hacer o dejar de hacer. En ella se nos imparten una serie de cursillos para ir adentrándonos en la idiosincrasia nica y poder conocer una serie de aspectos políticos, culturales y económicos del país. También allí hicimos la sede del mercado negro de divisas; y desde allí partíamos a las diferentes excursiones de recreo y de trabajo por el territorio nica. Los miembros del grupo andenista fueron, pues, nuestros anfitriones y nuestros primeros maestros. De la sede de ANDEN partiremos a Granada, Estelí, La Boquita, Matagalpa...; y a la sede de ANDEN llegábamos en los autobuses facilitados por el Ministerio de Educación Nicaragüense. Por seguridad personal nuestra no harán siempre el mismo itinerario, sino que al azar comenzarán por el principio, el final o el medio de una supuesta ruta en línea recta.
La charla primera que se nos impartió corrió a cargo de un miembro de la Asociación de Padres de Familia, cuyo contenido versó sobre el nacimiento de dicha asociación, surgida para procurar que los niños fueran todos a la escuela, y éstos iban uniformados para que el pueblo en general los conociera y supiera si en efecto iban a la escuela o por el contrario habían hecho "novillos"; para ello tenían un horario que era conocido por la población, a la cual se la concienciaba para que llevaran a los niños que se fugaban las clases al centro escolar.
La segunda charla corrió a cargo del "malagueño", un español de Málaga que había llegado, según él, a entrenador nacional de fútbol de Nicaragua; era muy simpático, y en esta segunda charla se completó la exposición anterior del miembro de la Asociación de Padres de Familia.
Tras "el malagueño" tomó la palabra la comandante Dora María Téllez, Comandante Dos durante la Revolución, y una de las principales artífices de la toma del Palacio Nacional en agosto de 1978, junto a Edén Pastora, Comandante Cero. Su discurso versó principalmente sobre la toma del Palacio Nacional, por 25 guerrilleros del FSLN, en la denominada “Operación Chanchera”, y realmente según la versión, fue una brillante gesta hábilmente sincronizada desde dos vertientes. Nos dio también una visión general de la organización de la Cruzada en frentes, brigadas, columnas y escuadras.
Después del discurso, comimos en el propio ANDEN, arroz por supuesto; y después de comer, hasta comenzar la sesión de la tarde, fuimos bajo la terraza de un bar a tomar unos frescos y a conocer a través de Manolo, el chofer, algo más de la idiosincrasia nicaragüense.
Por la tarde vimos en ANDEN un documental sobre la guerra contra el somocismo, y se nos impartió una charla sobre la economía nica. Se nos explicó el Plan de Reactivación Económica para el Ahorro y la Austeridad, ya que existen solo en Managua ciento setenta y cuatro mil cabezas de familia y un gran índice de desempleo.
Ya por la noche, en casa, escribí a mi familia de España.

Nota 1: No he logrado encontrar información sobre ningún malagueño que haya sido entrenador nacional de fútbol de Nicaragua y nunca supe el nombre de la persona que nos impartió la charla, por lo que tal vez fuera una errónea apreciación mía al interpretar sus palabras.
Nota 2: Chofer, en Nicaragua, es palabra aguda; de ahí que intencionadamente no lleve acento.






Palacio Nacional de Nicaragua. (Cortesía de Ruth Alvarado)




No hay comentarios:

Publicar un comentario