jueves, 17 de noviembre de 2011

DIARIO DE UN BRIGADISTA: EL VIAJE



2 de marzo de 1980

"Y yo me iré"
(Juan Ramón Jiménez: El viaje definitivo)

EL VIAJE

El viaje transcurrió con el único sobresalto de ascender a la una y veinte de la madrugada desde el suelo a diez mil metros de altura, pero incluso éste estaba previsto. Tras largas horas de vuelo, amparados en la noche, tomamos tierra, sobre las once menos cuarto de la mañana, hora española, en Santo Domingo, escala de Colón en sus tres últimos viajes a América. En la plenitud de la noche no divisé el mar, aunque lo sentía a muy escasos metros de mí. Y sin embargo, algo distinto, presagio de lo venidero, llegó. Eran las cuatro de la madrugada, hora local, y el ambiente era húmedo, pero cálido. Un calor pesado y pegajoso por la humedad que aplanaba el cuerpo, no en balde estábamos a unos veintitrés grados y a ras del nivel del mar.
Nuestro pájaro de acero debía de repostar la energía consumida y una hora visitando los escaparates de las tiendas del aeropuerto fue lo que duró nuestra estancia en esta isla de escala hacia el continente.
Una vez que el avión hubo desayunado su esencia, cuando nosotros ya habíamos repuesto nuestros cuerpos un par de veces, volvimos a ascender a las alturas para aterrizar, tras doce horas, en un nuevo continente. A esa hora se estaría tomando el vermú dominical y preparando la comida varios miles de kilómetros hacia el este.


DIARIO DE UN BRIGADISTA

2 de marzo de 1980 en Nicaragua

Dentro del recinto internacional del aeropuerto fuimos recibidos por el Embajador de España en Nicaragua y diversas personalidades, y luego, ya en territorio nicaragüense, por una delegación andenista. Cubrimos los trámites reglamentarios de pasaportes, visados y demás, que en mi caso concreto transcurrió sin novedad, y después de las entrevistas a algunos compañeros, por los periodistas, y las fotos de rigor, se nos trasladó al cercano Hotel Camino Real. La aventura americana estaba en marcha.

Escala en Santo Domingo. (02-03-1980)






No hay comentarios:

Publicar un comentario