jueves, 23 de agosto de 2012

32 ANIVERSARIO DE LA CNA EN NICARAGUA. YO ESTUVE ALLÍ.





El 23 de agosto de 1980, en la Plaza 19 de Julio de Managua, la Dirección General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) declaró a Nicaragua Territorio Victorioso del Analfabetismo. En cinco meses se bajó la tasa de analfabetismo de más del 50% a menos del 13%.
Alrededor de 90.000 personas, entre brigadistas y personal de apoyo, se movilizaron de la ciudad al campo, conviviendo con los campesinos, y alfabetizando a más de 400.000 personas.
Soy consciente de que la situación actual de Nicaragua no tiene nada que ver con aquella de marzo a agosto de 1980, durante la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuando se vivía la primavera de la Revolución, aunque ya durante la misma se produjeran las primeras disidencias (de Violeta Barrios y Alfonso Robelo).
Aquella fue una época de inusitado fervor revolucionario, épica, romántica, heroica y peligrosa, al punto de que 59 brigadistas perdieron la vida, nueve de ellos asesinados por la Contra.
He aprovechado este periodo vacacional para la lectura de testimonios de aquella época: "Brigadistas", de Carlos Arturo Jiménez, con testimonios de dos brigadistas, y "Días de Lluvia y Sol", de Orlando Valenzuela, con testimonios de 30 brigadistas, y para recordarme a mí mismo que, junto con cincuenta y cuatro compañeros españoles, también yo estuve allí.

Actualización 24 de agosto de 2012:
Esta misma mañana he comenzado la lectura de “Una misión noble”, de Miguel Aragón López, sobre la misma temática, y con anterioridad había leído “El Abrigadisto” de José Danilo Centeno, cerrando de momento el círculo de lecturas de testimonios de la Cruzada.
Si alguno de mis lectores conoce más libros sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua, le ruego me lo haga saber en los comentarios. Gracias.










3 comentarios:

  1. parece que tenemos lecturas parecidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren: Gracias por tu comentario.
      Pues sí, parece que sí.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nostálgico por el recuerdo de aquellos dias. A propósito del Abrigadisto el poeta Centeno creo que tiene algo más de esa vivencia,está trabajando intensamente en algo conectado a eso. Que lástima que no habia nada de esta época digital pues tendriamos Epopeyas de la CNA.

    ResponderEliminar