miércoles, 29 de agosto de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: ESCRIBIENDO RELATOS





Miércoles, 21 de mayo de 1980

Hoy me he levantado con ciento veintiséis libras de peso, cuando salí de Madrid pesaba ciento cincuenta y una libras, luego he dejado veinticinco en el envite, y lo que es más grave, aún quedan tres largos meses.
Sobre las once de la mañana realizamos una reunión para puntualizar sobre la encuesta del INRA.
Después de comer he estado meditando como comenzar “Vivencias nicas” que ya se me va convirtiendo en obsesión. Luz Marina, en efecto, se regresó esta mañana a Managua. Ya bien entrada la tarde comencé a escribir un “relato”(1) de "Vivencias nicas", a estilo cartas.
La reunión pedagógica trató hoy sobre:
a) encuesta del INRA.
b) control de asistencia.
c) pruebas iniciales.
d) lectura del Diario de Campo.
Leí yo después el folleto “¿Qué es el Plan 80?”, que trata sobre la reactivación de la economía nica.




Jueves, 22 de mayo de 1980

Exponiendo aquí a vuelapluma un poco de semblanza de los aires de mi tierra, he sabido que el Real Madrid ha quedado campeón de Liga y la Real Sociedad subcampeón, que el Valencia ha quedado campeón de la Recopa, y que el Castilla anda en semifinales en la Copa del Rey, frente al Gijón; que el Murcia y el Valladolid han ascendido, que el Salamanca se mantiene en Primera, y han bajado Málaga, Burgos y Rayo Vallecano.
Esta mañana escribí otro relato de “Vivencias nicas”, sobre la placentera experiencia de caminar una hora de noche, a través de la selva (2).

En la tarde llegó Edgard a cumplir la promesa que le hicieran a Paco el lunes pasado, y nos trajo tres nuevos brigadistas: Zenoida, Ricardo y Evelio; supervisé después las clases de Santa Celia, que ya andan por la lección séptima. Llovió. Hago mención de la lluvia, porque en tanto se asiente o no el invierno, el agua es importante, no sé si para el campo nicaragüense, pero sí para la salubridad de las personas.
La reunión nocturna trató de:
a) Socialización del Diario de Campo.
b) Encuesta del INRA.
c) Pruebas iniciales.
d) Otra serie de problemas.
e) Crítica y autocrítica.
Casi siempre en el aspecto sociológico y de trabajo de investigación hemos de hacer hincapié en los mismos problemas; será que siempre tropezamos en la misma piedra.
Hoy ha sido el cumpleaños de Marta.

(1)            El relato es el titulado “La sequía”
    (2)            El relato es el titulado “Caminata nocturna con placer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario