viernes, 5 de abril de 2013

DIARIO DE UN BRIGADISTA: NICARAGUA, TERRITORIO VICTORIOSO SOBRE EL ANALFABETISMO





Sábado, 23 de agosto de 1980

Este día era el de declaración de Nicaragua como territorio victorioso. Fuimos a la Plaza 19 de Julio. Antes de empezar, estuve con Ruth dialogando largo rato.

Hoy pues, se dio oficialmente fin a la primera parte de la Cruzada. La segunda, la del mantenimiento, se prolongará hasta el seis de octubre, según las previsiones. No estaré para ver si se cumplen tales.
Cerca de noventa y cinco mil personas nos congregamos en la Plaza 19 de Julio de Managua. Esa inmensa explanada y plaza pública estaba dividida por grandes líneas en el suelo para diferenciar y conocer a los que allí nos integramos. Los frentes, brigadas, escuadras, células, etcétera, iban desfilando ordenadamente para colocarse en el lugar que les correspondía. Paralelamente a los seis grandes frentes, cada cual portando sus banderas, nos colocamos con la enseña roja y gualda la brigada española, así éramos llamados, y a nuestra izquierda los maestros andenistas nicaragüenses.
Más de diez largas horas duró el acto de declaración de Nicaragua como “territorio victorioso sobre el analfabetismo”. Allí hablarían todos los líderes políticos, pero al igual que en Matagalpa fue Tomás Borge, aquí en Managua fueron los rostros de Daniel Ortega y de Fidel Castro los que más se me grabaron por su peculiar manera de expresarse ante su pueblo sin rigor ni etiqueta, como un ciudadano o un brigadista más, Daniel; y por su rostro mundialmente conocido en el caso de Fidel.
Lo que vi mal fue el cordón que formó la policía sandinista no dejando salir a nadie de la Plaza. Es decir, quisieras o no, tenías que tragarte los discursos o aburrirte, es decir, aburrirte plenamente, ya que es sabido que los discursos políticos son altamente pesados.
Cuando, cansados de formación, optamos por el paseo entre las distintas columnas fui a visitar a las brigadistas de Santa Celia con Luis, pues Paco no asistió a este acto, y quedé con Julia y Luz Marina que al día siguiente iríamos a comer a casa de la primera, para celebrar mi despedida con ellas en mi último domingo nicaragüense.
También visité entre la masa a Salvador, el responsable comarcal de la Juventud Sandinista, que me regaló un pañuelo de cuello rojo y negro con las siglas del Frente. Y cuando el día terminó me regresé con Ángela, con quién había ido a la Plaza, a nuestra casa de Managua.


3 comentarios:

  1. saludos,

    esta semana logre contactar un cineasta que anduvo en Santa Celia en el 88 con una brigada inglesa.
    Mire el DVD y nos da cuenta del ambiente entre entusiasmo y cansancio de los "cheles". Muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Loren, por el comentario.
      Supongo que te refieres al DVD que ya reseñaste en una entrada de tu antiguo blog, el 19 de septiembre de 2012.

      http://blogsdelagente.com/los-brigadistas/2012/09/19/the-irish-coffee-brigade-la-brigada-irlandesa-1987/.

      No he visto el DVD, pero aquellos lindos paisajes, y la "cuesta de Yúcul" siguen permanentes en mi memoria.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No es otro DVD cuyo autor es frances pero (a saber porque) se metio con la "solidarity campaign" de Inglaterra. Asi estuvo con una brigada de diciembre de 87 en Santa Celia.
      El otro DVD (irlandes) nunca logre ubicarlo todavia.
      No se si en España habran reportajes de estos tiempos disponibles a la venta.

      saludos
      L.

      Eliminar