lunes, 6 de febrero de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: INMERSOS EN EL CUARTO TALLER



Lunes, 17 de marzo de 1980

Seguimos con el Taller. Haciendo una excepción de estos días pasados en que comíamos fuera, hoy comimos en la propia UCA (Universidad Centroamericana).
El resumen del Taller queda como sigue:
A las ocho y media a.m.: Lectura en célula de temas políticos.
- Célula Una: tema tres.
- Célula Dos: tema siete.
- Célula Tres: tema ocho.
Consultar vocabulario de las páginas ciento siete a ciento dieciséis del Cuaderno de Lecto Escritura (CLE).
Contestar a preguntas de cada tema político asignado.
A las nueve y media a.m.: Lectura en célula de las páginas dieciséis a dieciocho y veintiuna a veinticinco del CLE.
A las diez y media a.m.: preparación y ensayo del diálogo y diez pasos didácticos (fusión de células de ambas escuadras).
A las dos p.m.: Hacer sociodramas de animales.
A las tres p.m.: Ensayo del diálogo de los pasos didácticos.

Como novedad, los coordinadores españoles nos dijeron que el jueves, veinte de marzo, había una fiesta en la Casa de España y que nos pasaríamos el fin de semana próximo en la Costa del Pacífico.


Martes, 18 de marzo de 1980

Pese a dar prioridad a la política sobre la pedagogía, el Taller, no obstante, también era instructivo. En este Cuarto Taller compuse el primer poema nica, "Una nueva libertad", un canto de Nicaragua para Nicaragua en cuatro estrofas que sintetizan la vida del brigadista maestro desde que sale de su casa de la ciudad hasta que regresa nuevamente a ella, cumplido el objetivo de la Cruzada Nacional de Alfabetización: combatir la ignorancia.
El resumen del taller es el que sigue:
A las ocho y media a.m.: Contestar a las siguientes preguntas formuladas:
Primera: ¿Por qué se puede afirmar que el arte es un arma de la Revolución? ¿Cómo lograrlo?
Segunda: ¿Cómo se podrían aprovechar las diversas expresiones artísticas (música, dibujo, poesía, teatro, etc.) en la tarea de la alfabetización?
Las respuestas dadas a las anteriores preguntas fueron las que siguen:
Primera: Desde el momento en que el arte es capaz de llevar al pueblo un mensaje de compenetración y expresión de sus ansias de liberación, y desde el momento que ayuda a tomar conciencia de su unidad como pueblo, podemos afirmar que la música, la poesía, el canto y todas las diversas formas de expresión artística conforman una verdadera arma revolucionaria de paz y de cultura.
La mejor forma de conseguirlo es dirigiendo el arte a las masas populares y no sólo hacia determinada clase social privilegiada.
Segunda: Dado que nuestro campesinado tiene diferentes manifestaciones artísticas no explotadas, se podría incentivar al campesino para que mediante estas manifestaciones exprese sus intereses y problemas; y también mediante el arte se puede ayudar al campesino a comprender los logros y objetivos de la Revolución, y lo que es más importante, incentivarlo a que él dé soluciones a sus propios problemas
A las once a.m.: Sociodrama de inventiva. Compuse "Una nueva libertad". Aunque inicialmente estaba destinado para canción, al final lo retoqué definitivamente como poema.

Sobre las doce del mediodía, Palomares nos repitió lo mismo que ya nos anticipó ayer respecto a la fiesta de la Casa de España y del fin de semana de asueto junto al Pacífico.
A las cinco de la tarde, llegó Jesús Paz a tomar medidas de prendas y otros utensilios para la montaña, para lo cual tuvimos que requerir la colaboración de jóvenes nicas, pues la denominación de las tallas no tiene el mismo significado en Nicaragua y en España.

Terminado el Taller, fuimos Rafa Farré, Paco y yo a casa de Mario, donde residían Paco y Mercedes, a buscar a Marta Graciela, hija de un vecino de Mario, para ir al Teatro Rubén Darío, en el cual se representaba una obra de Valle Inclán. Cuando llegamos a casa, no estaba Marta, y a trancas y barrancas llegamos los tres, Paco, Rafa y yo, al Teatro, donde, en definitiva, tampoco pudimos entrar, pues se habían agotado las entradas. Ignoro el aforo del Teatro Nacional, pero el solo hecho de agotarse las entradas ya es un indicio positivo del nivel de aceptación que tiene el teatro español y que dice mucho del actual régimen en sus esfuerzos a favor de la cultura.
Fracasado nuestro esfuerzo por asistir a la representación teatral, nos encaminamos a La Botija; y allí en una larga y distendida conversación le contamos a Rafa nuestras aventuras salmantinas en los siete años que hace que nos conocemos Paco y yo; luego sobre las nueve nos fuimos para casa. El taxi que tomamos dejó a Paco y a Rafa en su barrio de Rafaela Herrera y en ese mismo taxi me fui a mi barrio de Altagracia.
Una vez en él, platicamos el vecino y yo un rato en la calle y sobre las diez y media nos metimos para adentro.

Contraportada del Cuaderno de Lecto Escritura


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