miércoles, 1 de febrero de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: TERCER DOMINGO EN NICARAGUA




Domingo, 16 de marzo de 1980

El primer domingo, el de nuestra llegada, lo pasamos de edificio público a edificio similar, con las autoridades nicas y españolas, agotador. El segundo, cuando aún no nos habíamos acostumbrado al clima de Managua, calor tropical que contrastaba seriamente con el frío español que hacía una semana habíamos abandonado, lo dedicamos a la recolección del algodón, para levantar al país de la miseria, bien que ya hacia el final, al filo del mediodía, me permití un largo descanso, y la tarde fue de asueto en la propia casa donde residía, pues no tenía ánimo para más.
El tercer domingo nos sorprendió en pleno Cuarto Taller. Había que comenzar la Cruzada pronto, en lo que se refería a la acción, pues en lo tocante a los preparativos ya se habían realizado tres talleres, y no se podía desperdiciar el tiempo. Así pues, el tercer domingo matinal transcurrió en la UCA, en el taller.
El resumen del mismo queda como sigue:
A las ocho a. m.: Exposición en plenario.
1) Objetivo, proceso de elaboración general y descripción general de:
- cuaderno de lecto-escritura (CLE)
- cuaderno de orientaciones.
- cuaderno de escritura.
2) Descripción y justificación de los temas del CLE.
Los pasos que en el mismo se deben de seguir son los siguientes:
a) diálogo a través de la foto.
b) hacer hincapié en la palabra subrayada.
c) después en la sílaba.
d) hacer notar entre mayúsculas y minúscula.
e) escribir la sílaba.
f) formar palabras con todo lo anterior, cuidando la ortografía.
g) lectura de sílabas a derechas, al revés, etc.
h) leer y escribir palabras y oraciones, con uso de los signos de puntuación.
i) dictado; teniendo presentes los errores ortográficos
j) caligrafía.
Entre las actividades que realizamos:
1) Lectura y análisis de la página siete del CLE.
2) Lectura y análisis del capítulo dos del CLE (páginas doce y trece).
3) Lectura y análisis de las páginas dieciséis a veintiuna.
4) Sociodrama de lecciones.

Sobre las dos de la tarde dimos fin al taller del día, con la intención de jugar un partido de baloncesto, de básquet, que después no celebramos por falta de personal; ya que por una u otra causa quedamos solo cuatro, yéndonos Paco, Andrés el de Guadalajara y yo a comer a “La Gitana”, donde estuvimos hasta las cinco menos cuarto aproximadamente. Luego, los tres quedamos para la tarde noche en asistir a una discoteca, el Tom Boy, situada en el Camino de Oriente. Andrés y yo llegamos a la hora en punto fijada, las siete y media de la noche; y estuvimos más de veinte minutos esperando a Paco, que al final no se presentó.
Penetramos pues en la discoteca, que resultó ser un lugar reservado para bailar en un bar normal y sin el juego de luces que caracteriza a las discotecas.
Andrés y yo no bailamos y nos dedicamos a una toma de contacto personal para conocer nuestras impresiones y problemas dentro del ámbito español. Sobre las diez de la noche, tras más de dos horas, decidimos dar fin a la fiesta del domingo. El residía cerca de allí, no así yo, que haciendo "raid" y al final en taxi, ayudado por varios jóvenes nicas que se prestaron para conseguirme ambos, ya que es difícil conseguirlos durante la noche, recorrí los aproximadamente seis kilómetros que separan Camino de Oriente de Altagracia. En el trayecto y en varios puntos de Managua a los que no identifiqué por desconocimiento de su geografía, oí varios tiroteos, a los cuales ya nos íbamos acostumbrando.

Página 7 del Cuaderno de Lecto-Escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario