miércoles, 4 de abril de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: FIN DE VACACIONES Y REGRESO A EL HORNO




Lunes, 7 de abril de 1980

Hoy hemos madrugado, levantándonos a las cinco y media. Mario y Miguel nos trajeron hasta San Ramón, no sin antes hacer unas compras en Matagalpa. A las diez llegaron los coordinadores españoles a San Ramón, tratamos diferentes problemas y a la una menos veinte de la tarde llegamos a El Horno.
Repasamos las cosas y comprobamos que durante nuestra ausencia nos habían desaparecido: a mí, dos bolígrafos de más valor sentimental que económico, un espejo, dos películas de fotos y dos cuadernos, y a Paco, su miniagenda y cinco cajas de cerillas.
Leí después las cartas que recibí el miércoles.
Escribimos a algunos amigos de Salamanca; y luego dialogando con la dueña hasta las nueve de la noche en que nos fuimos a la cama.


Martes, 8 de abril de 1980

Hoy he dado contestación a mis gentes de España; asentado ya el ambiente tras las vacaciones de Semana Santa. No hay que perder en modo alguno el cordón umbilical que me une a mis raíces, y separado por la distancia y el océano, al menos me une la lengua y la correspondencia. Así, pues, bienvenidas, cartas, y bien llegadas seáis, pues dais a los míos noticias de mí.
Resumiendo un poco de lo más interesante de lo ocurrido desde que regresamos del Pacífico y partimos hacia estos confines de la civilización, sintetizo lo siguiente:
24 de marzo: en Managua enferma un compañero por intoxicación, lo que obliga a retrasar el viaje. Ya en Matagalpa, dormimos en el suelo junto a ataúdes, en casa de la familia Largaespada.
25 de marzo: desaparecen los chóferes. Seguimos en Matagalpa.
26 de marzo: se discuten los problemas de separación de parejas; el embajador echa un discurso sobre las condiciones de vida en el departamento, y Paco otro sobre el aspecto sanitario.
27 de marzo: partimos hacia San Ramón, y de aquí a El Horno.
28 de marzo: día de asueto. No hicimos nada por falta de brigadistas.
29 de marzo: bajamos a San Ramón a buscar brigadistas. Dormimos en San Ramón y hubo tiroteo.
30 de marzo: ubicamos a las brigadistas en El Horno.
31 de marzo: realizamos el censo de la hacienda Santa Lucía, en el que invertimos, viaje incluido, un total de siete horas.
1 de abril: no hubo actividad alguna por falta de órdenes concretas.
2 de abril: enferman dos brigadistas de malaria. Partimos de vacaciones a Managua, pues nos vinieron a buscar.
3 a 6 de abril: vacaciones para visitar a los familiares.
7 de abril: regresamos de Managua. Hubo reunión en San Ramón y se trataron problemas de ubicación.
8 de abril: absolutamente nada ni a nivel social ni a nivel pedagógico.
Las brigadistas ya han sido repartidas por las distintas haciendas de la comarca. Unas pocas se quedaron en El Horno, donde los asesores también tenemos nuestro “cuartel general”; las demás se repartieron por las haciendas de Mil Bosque, Alsacia, San Andrés, Santa Lucía y Wabule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario