miércoles, 11 de julio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: RECOPILANDO CURIOSIDADES




Martes, 13 de mayo de 1980

Esta mañana he estado pasando la lista de analfabetos que pedimos anoche, y cuyo resumen numérico es el que sigue: Hacienda Santa Marta, 52 alfabetizandos, 33 varones y 19 mujeres. Hacienda Santa Celia, 57 alfabetizandos, 34 varones y 23 mujeres. El no ser haciendas fijas, sino de paso, hace que el número de alfabetizandos varíe de quincena en quincena, por lo pronto ya se han fugado cerca de la mitad; de 173 que había en la lista inicial; (y no 192 como apunté en el Informe en que sin duda me debí de equivocar confundiendo la lista con la que poseía de El Horno); se han quedado en la fecha 109, han sido trasladados por razón de trabajo 64, el 37%.
Haciendo un poco de recuento observo que Rosa aún no se ha presentado, Luz Marina pese a tener el permiso concluido sigue enferma, y yo enfermo ando, un poco pachucho, creo que con diarrea, por lo que me acosté, me levanté para comer pero me volví a acostar. Las enfermedades no perdonan a la hora de pretender hacer esfuerzos. No fui a supervisar, y eso que la UAS (Unidad de Alfabetización Sandinista) más lejana estaba a menos de cincuenta metros de la hacienda. Llegó Sando, un miembro de la Juventud Sandinista, pero ya se habían ido las brigadistas a sus UAS de Santa Marta, y se fue sin hacer reunión.
Por hacer algo, escribí a casa, hago un repaso por los distintos cuadernos y observo las curiosidades que he recopilado en mi faceta de investigador.
Referente a la idiosincrasia nica:
Con el triunfo de la Revolución le fue expropiado todo lo de Somoza.
Las mujeres se casan por lo general entre los quince y veinte años, sabiendo lavar y cocinar. A partir de los veintidós por lo general ya no se casan.
Pese a todo el humor no lo pierden, y frente a una economía en bancarrota y una población diezmada por la guerra, proclaman como consigna: "Aumentar la producción, aumentar la reproducción, quitarse la enagua y bajarse el calzón".
El congo es un mono que vive en las montañas de Matagalpa.
Por lo que respecta a las leyendas, apunto la de Nando y la del pájaro macuá:
Nando dicen que es un médico que vive solo en las montañas de Jinotega; aseguran que cura las enfermedades con la cáscara de los árboles, pero para ello el enfermo tiene que acceder hasta él, y ninguno vuelve sino muerto.
El pájaro macuá dicen que es un pájaro amarillo que habita en las montañas de Matagalpa y del que aseguran que tiene poder para enamorar a las muchachas.
Me adentro en las curiosidades de las civilizaciones del pasado y de otros mundos que están en éste, y apunto:
Los cinco continentes perdidos fueron: Atlántida, Hiperbórea, Lemuria, Mu y Zotique.
La pirámide truncada de Tenochtitlán tiene el mismo volumen que la de Keops, teniendo la misma base y la de Keops el doble de altura. Me pregunto si será posible, claro que ¿no es la pirámide de Keops la demostración de la cuadratura del círculo?
El triángulo de las Bermudas es la demostración de la banda de Moeblius (algo así como rizar el rizo, supongo).
Por lo que respecta al pensamiento, de entre las citas citables, extraigo y cito:
“La civilización existe donde cada hombre reconoce a los demás los mismos derechos que para sí reclama." (William R. Inge).
"Educar es el más sagrado deber de las autoridades, delante de Dios y de los hombres" (Sucre).
"La moral que no tenga por objeto la búsqueda de la felicidad, es una palabra vacía de sentido" (Ludwig Feuerbach).
"El que por la mañana ha logrado conocer la verdad, ya puede morir por la tarde" (Confucio).
No cené. Tuvimos reunión pedagógica y me fui a la cama. Un mal día me ha resultado este martes y trece de mayo. La salud es lo principal, pero cuando ésta falta, bien se ve que todo se tuerce. En fin, esperemos que todo haya sido pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario