viernes, 4 de enero de 2013

DIARIO DE UN BRIGADISTA: DE COPLILLAS Y CANCIONES

Domingo, 6 de julio de 1980

En Yúcul nos hemos levantado a las seis y media de la mañana. Cogimos un autobús que pasó hasta San Ramón. Aquí estuvimos hablando un rato con Brenda, a la que Paco le devolvió unas botas que le estaban grandes, y que le habían dado como material de la Cruzada. Nos fuimos después a Matagalpa donde desayunamos y fuimos después a una reunión de Palomares, en la cual se trató de todo. Fuimos a comer a La Nueva Corona de Oro, y después paseando por Matagalpa ojeando que comprar al día siguiente, pues hoy domingo no tenemos dinero, solo lo más elemental para ir tirando. Paco tenía en casa de los coordinadores cien dólares y Anselmo le firmó un cheque por mil ochocientos córdobas; pero hasta el lunes no abrían el Banco y por tanto no podía disponer de ellos. Yo le dije a Rafa que me cambiara otros cien dólares para mí. Estuvimos cantando nuestra canción “Legión de maestros” en casa de los coordinadores, cenamos en Los Pinchitos y fuimos después a dormir al hotel Ideal.
De la misma forma que nosotros cantamos nuestra canción en casa de los coordinadores, representaciones de otros grupos cantaron también coplas, coplillas y adaptaciones de canciones con las más distintas músicas.
He aquí algunas coplillas de nuestros compañeros de Uluse y Pancasán:

Al llegar a Nicaragua

En la venta de la Parra
tenemos la cuenta larga
y ya nos han avisado:
no hay materia si no hay pasta.

O la adaptación de “Las flechas del amor” de Karina:

Aquí está, viene ya la misión tan feliz,
la misión que partió de Madrid
de la calle de Alcalá
del número treinta y seis