miércoles, 30 de enero de 2013

DIARIO DE UN BRIGADISTA: AMPLIANDO MI CULTURA





Domingo, 20 de julio de 1980

En un intento de complementar y ampliar mi cultura en América hoy ha sido un día bueno. He dialogado en la mañana y en la noche con los campesinos; que desde su estrato inferior tienen una buena visión del mundo sencillo y noble que le rodea; y poseedores de una ancestral y quizá desconocida cultura popular, que ellos no necesitan leerlas en los libros, pero llevan admirablemente a la práctica.
He leído algunos capítulos del libro de Severo Martínez Peláez titulado "La patria del criollo", que aunque básicamente ambientado en las tierras de Guatemala, puede con ligeras peculiaridades étnicas y lingüísticas trasladarse a toda Centroamérica.
Ha sido un día animado, a pesar, o quizá por ello, de que Marta, Ruth y Xiomara estuvieron fregándome todo el día.

Lunes, 21 de julio de 1980

He estado pasando la investigación militante que para su zona hicieron los compañeros de Yúcul, en aras a la complementariedad, y por razón de poseer una más amplia información de la zona.
A las cinco menos veinte bajamos a Yúcul, pues al día siguiente teníamos una reunión en La Reina. Cuando llevábamos algo más de un kilómetro se puso a llover fuertemente y nos mojó ya durante todo el camino.
Ya en Yúcul, llegó poco después Elvira desde El Cantón; estuvimos cenando y ensayando el sociodrama que debíamos representar al día siguiente en La Reina. Paco animó después la velada con canciones hasta que nos fuimos a la cama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario