viernes, 13 de enero de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: CURSOS EN LA UNAN



Lunes, 10 de marzo de 1980

Esta mañana hemos estado en la Universidad de Managua, donde nos impartieron un curso sobre "Nicaragua, lagos y volcanes" y otro sobre "Nicaragua y su formación étnico-cultural antes de la conquista".

Tras el curso que duró toda la mañana, fuimos a comer fuera en un restaurante, no utilizando hoy el comedor de la Universidad. Por la tarde, en la propia UNAN tuvimos una charla de grupo a nivel español cuyo principal tema versó sobre nuestra función real en la alfabetización.
Durante la charla nos fue presentado un nuevo mando, Pedro Palomares, que vino ayer domingo de España, y que será el Jefe de Misión; pues esta semana pasada hemos estado bajo la supervisión de Rafa Farré y de Jesús Paz. También ayer domingo vino con el Jefe de Misión, otra coordinadora, Mercedes Romans, que por cierto tendrá su residencia en Managua con Paco en casa de Mario.
Una vez en casa estuve dialogando con un vecino de dieciocho años, que le llaman Chico, sobre diferentes temas hispano-nicaragüenses, resaltando sobre todo que pese a pertenecer a un tronco común, tenemos una idiosincrasia bastante diferente.

Martes, 11 de marzo de 1980

Hoy también en la UNAN nos estuvieron dando una charla sobre el Imperialismo USA, formado por las multinacionales y distinto de los intereses del pueblo USA. Y por lo que respecta a Nicaragua, toman el ejemplo de Sandino; en el cual hay un desinterés personal en la lucha; pues lo importante es comprometerse y entregarse en la lucha, no importa hasta dónde.
Luego fuimos a comer en el propio comedor de la universidad, en lugar de un restaurante como ayer; y por la tarde tuvimos una charla entre españoles a la que además del Jefe de Misión asistió el Embajador, don Pedro Manuel de Arístegui y Petit, y en la que por promesas no quedó. Veremos después la realidad. Luego se estuvieron sacando fotos y cuando lo consideraron oportuno nos llevaron a casa en los autobuses del Ministerio, como ya tengo dicho.
En casa estaban de fiesta, en la que participé a mi llegada, y cuando terminó la misma escribí a mi familia del otro lado del charco.




Monumento a Sandino. Managua 2011
                (Foto. Jorge Guinea-Ruth Alvarado)





No hay comentarios:

Publicar un comentario