viernes, 27 de enero de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: SIGUE EL CUARTO TALLER



Sábado, 15 de marzo de 1980

Antes de partir hacia la UCA hago una síntesis general.
Es sábado y toca Resochín. Miércoles y sábado tratamos de prevenir e inmunizar nuestros cuerpos de la malaria o el paludismo; grave y frecuente enfermedad tropical producto de aguas insalubres y del mosquito anofeles. Aquí en Managua el agua es corriente, y no parece que haya demasiado paludismo, ya veremos cuando vayamos a Matagalpa.
Paso revista a la situación económica. Tengo doscientos dólares de reserva; ya he cambiado ciento sesenta y cinco dólares que me han reportado dos mil setecientos diez córdobas; mil sesenta córdobas más que si los hubiera canjeado al cambio oficial. Solo los cinco primeros dólares cambié a diez por uno, luego cambié ciento diez a razón de dieciséis pesos por dólar, y los últimos cincuenta dólares en base de dieciocho por uno.
Con el cambio ganamos tanto nosotros como los cazadores de dólares, y si bien este mercado está prohibido, hay una amplia permisibilidad sobre el mismo.
Una vez en la UCA continuamos el Taller, solo interrumpido para ir a comer, como ayer, a "La Posadita", de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
El desarrollo del Taller de hoy se puede resumir como sigue:
A la ocho ante meridiano: Lectura y discusión en célula de los documentos dos y tres. Exposición de conclusiones.
A las once y media a.m.: Realización de afiches por célula.
A las dos post meridiano: Dinámica de grupo; preguntas y respuestas sin coordinación.
A las cuatro p.m.: Realización del Diario de Campo por célula y entrega de conclusiones.
A las cuatro y cuarto p.m.: Caracterización de una zona (geografía e historia).
En el mismo se preguntó:
Primero: ¿Cuáles son las razones de carácter económico, político e ideológico por las cuales la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) constituye una de las tareas prioritarias de la Revolución Popular Sandinista (RPS)?
Segundo: ¿Cuáles son los objetivos de la CNA y ordenarlos según su orden de importancia?
Las respuestas dadas a las anteriores preguntas fueron:
Primera: La razón económica es elevar el nivel técnico para producir más y cortar la explotación con un reparto equitativo de derechos y deberes del país y del ciudadano.
La razón política e ideológica es que no solamente van a aprender a leer y escribir, sino que aprenderán a leer a través de un proceso de concientización y politización, tendrá una participación libre, lúcida y eficaz en la reconstrucción de la vida nacional. Entonces esta CNA es un compromiso con el pueblo que hay que ver como acto humanitario y como acto político.
Segunda: a) Erradicar el analfabetismo.
b) Concientización mutua de la realidad social (educando-educador), sentando las bases para una educación de adultos.
c) Fortalecimiento de las organizaciones de masa.
d) Integración nacional (formación de la nacionalidad).
e) El relativo a la salud y otros subproductos como fauna, flora, etc. que engrandezcan el patrimonio cultural.
A las cinco p.m.: Fin de actividades.
A las seis de la tarde comenzó el reparto. Una vez en casa, estuve dialogando con los vecinos, primero con doña Graciela, y luego con su hijo Chico, como ya viene siendo habitual. El conocimiento del país se obtiene a través de las opiniones de sus habitantes.
Sobre las nueve menos veinte, sin que esto ya constituya novedad, se escuchó un tiroteo. A las diez y media nos retiramos a descansar.

Cuaderno de Lecto-Escritura

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