viernes, 22 de junio de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: INFORME DE ACTIVIDADES




INFORME DE LA HACIENDA SANTA CELIA (YASICA SUR),
hasta el 4 de mayo de 1980;
por ISIDRO VELASCO y FRANCISCO E. SÁNCHEZ; asesores técnicos.
Yasica Sur. Hacienda Santa Celia
5 de mayo de 1980
Año de la Alfabetización.
INFORME
Nos ubicaron en la hacienda Santa Celia el día 15 de abril de 1980.
El 16 de abril se realizó el censo de los alfabetizandos en las haciendas de Santa Marta y Santa Celia, dando un arrojo total de 192 compañeros analfabetos; 113 en Santa Marta y 79 en Santa Celia; ubicándose por tanto para impartir clases 5 brigadistas en Santa Marta; las compañeras Ada Sánchez Morales, Ivania Gámez Sánchez, Luz Marina Báez Saavedra, Marta Vargas Ojeda y Julia Álvarez Bermúdez; y otras 5 brigadistas en la hacienda Santa Celia; las compañeras Karla Montoya Rodríguez, Socorro Espinoza Sánchez, Ruth Gaitán Pavón, Xiomara Espinoza Ocampo y Rosa Evette Asís Guillén.
El 28 de abril y el 2 de mayo, llegaron las compañeras Loida Paniagua y Karen Zúñiga; que fueron ubicadas para impartir clases en la hacienda Santa Marta.
Se imparten clases generales de 3 a 5 p.m.; y hay grupos que reciben por la mañana de 9 a 11 a.m.; y de 2 a 3 p.m. los que quieren adelantar.
Se realizan círculos de estudios por la noche, dos veces a la semana; por el momento hemos realizado tres círculos de estudios, con los temas:
1º: Dos editoriales de El Brigadista.
2º: Sin una juventud organizada no hay Revolución (Tomás Borge).
3º: El grupo Altamirano (Luis Carrión).
SOCIALIZACION DEL DIARIO DE CAMPO.
Se han realizado las siguientes reuniones o actos culturales:
- El 21 de abril, reunión con los campesinos en Santa Celia, con el siguiente programa:
1º) Presentación de las brigadistas y asesores técnicos.
2º) Acuerdo de las horas de las clases.
3º) Se planteó la ayuda del ATC para el trabajo de las clases.
4º) Inquietudes o preguntas de clarificación a los compañeros campesinos.
- El 22 de abril hubo una reunión con los compañeros campesinos de la hacienda Santa Marta, en la Casa Sindical, con el siguiente programa:
1) Himnos (Nacional y del Brigadista).
2) Palabras de bienvenida a los compañeros por Cándida Vázquez (asesora técnica).
3) Canción “El zenzontle pregunta por Arlen” por Ada Sánchez Morales.
4) Poema "Caupolicán" de Rubén Darío; por Cándida Vázquez.
5) Canción “La Consigna” por todo el grupo.
6) Participación de los campesinos.
7) Himno del FSLN.
El acto estuvo bien, se notó la confianza de los compañeros campesinos en las brigadistas. Se presentó la directiva del ATC. Después de este acto, estuvimos presente en una reunión del ATC con los campesinos, donde se intervino y se participó oportunamente en dicha reunión; logrando un mayor acercamiento con todos ellos.
- El martes 22 de abril se iniciaron las clases en Santa Celia y el 23 en Santa Marta.
- El 22 de abril se presentó el compañero responsable comarcal de la Juventud Sandinista, Allan Amador a visitarnos, dando instrucciones, orientaciones y notificaciones de las actividades a realizar.
- El 25 de abril se realizó un acto cultural en la hacienda Santa Celia, a las 7 p.m. con el siguiente programa:
1) Himnos (Nacional y del FSLN).
2) Palabras de saludo, por la brigadista Socorro Espinoza.
3) Recitar "Una nueva libertad", por su autor, Isidro Velasco (asesor técnico).
4) Canción: “El zenzontle pregunta por Arlen” por Socorro Espinoza y Ruth Gaitán.
5) Poema “Los números", por la brigadista Ivania Gámez.
6) Canción “María Rural" por Socorro, Ruth y Cándida.
7) Inquietudes de los campesinos.
8) Himno de la Cruzada.
- El sábado, 26 de abril asistimos por la noche a la Hacienda Santa Marta, a una actividad (fiesta), que ellos habían preparado para recoger fondos de la ATC. La directiva del ATC, personalmente vino a traernos y a dejarnos; estuvimos dos horas acompañándoles en su actividad.
- El jueves, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, bajamos a Matagalpa con los compañeros campesinos, a participar en la celebración de dicho día.
- El sábado 3 de mayo, asistimos al partido de béisbol que enfrentaba a Santa Celia vs. Santa Marta, haciéndose barra; se notó la presencia del EPA, pues dirigimos el inicio y final del juego, cantando los himnos y coreando consignas.
Además de esto, se realizan reuniones casi diarias de críticas y autocríticas y orientaciones pedagógicas.
REPORTES DE INDISCIPLINA.
Se han dado varios problemas de indisciplina en el grupo a nuestro cargo, como son:
1) Risas y burlas al compañero Allan (responsable comarcal de la Juventud Sandinista 19 de Julio), durante su primera visita el martes 22 de abril. (TODAS).
2) Aceptar a los compañeros brigadistas de El Cantón el 23 de abril (Ada Sánchez y Rosa Asís).
3) Hacer caso omiso a las reiteradas advertencias de indisciplina (Ada, Ivania y Rosa).
4) Faltar más tiempo del debido sin permiso. Se fue a Managua el jueves, 24; debía regresar el sábado 26, pero lo hizo el lunes 28; explicó que fue porque su hermano se había ido a Jinotega. (Karla Montoya).
5) Visitar a los brigadistas varones sin permiso (Ada Sánchez se fue a El Cantón a visitar a la profesora Elvira, quedándose luego con los compañeros ahí ubicados. Ivania Gámez se quedó en Los Pinares, debiendo ir a San Ramón).
6) Bromas pesadas entre ellas. (Todas).
7) Protestas continuas al desempeñar sus labores de trabajo, aunque luego las realiza (Rosa).
8) No atender el llamado de apagar la radio que perturbaba la clase de 9 a 11 a.m. que estaba dando la compañera Ruth Gaitán.
NOTA: El lunes, 28, se les dio el ultimátum general acerca de la indisciplina, no observándose desde esa fecha faltas graves dignas de mención.
REPORTES DE ENFERMAS.
- El 30 de abril se bajó a Matagalpa con la compañera Luz Marina Báez; que se sentía mal del estómago; llevaba tres días mal y no se le había curado con las atenciones dadas en la hacienda.
- El 1 de mayo sufrió desviación del hueso del pie la compañera Ivania Gámez, ya de regreso de la manifestación de Matagalpa; por venir el camión demasiado lleno; le cayeron en el pie varias personas. Trasladada al hospital fue enyesada, regresándose nuevamente.
REPORTES DE PERMISOS.
- El 26 de abril, Rosa Asís bajó a Managua con su mamá con permiso de la comisión de San Ramón.
- El 26 de abril, a Xiomara Espinoza a El Horno a ver a su tía.
- El 26 de abril, a Socorro Espinoza, Marta Vargas y Luz Marina Báez a El Diamante, a ver a sus padres que llegaban ese día.
-El 27 de abril, a Ivania Gámez a San Ramón; que venía su mamá.
- El 27 de abril, a Ada Sánchez a El Cantón a ver a la profesora Elvira, que está operada.
- El 27 de abril, a Julia Álvarez a Los Pinares que venía su mamá.
- El 3 de mayo, a Ada Sánchez acompañada por Julia Álvarez a Matagalpa, a ver a su hermano al hospital, que fue baleado en el pie.
REPORTES DE MATERIAL.
Según datos recogidos por la responsable de célula, Karla Montoya, el material necesario es de:
11 cotonas, talla 14.
6 pantalones, talla 28.
1 pantalón, talla 29.
3 pantalones, tallas 31 y 32.
30 escarapelas.
8 pares de botas, talla 36.
1 par de botas, talla 37.
1 par de botas, talla 40.
1 par de botas, talla 42.
8 frazadas.
9 capotes.
6 mochilas.
14 mosquiteros.
5 lámparas.
14 cajas de Kotex.
CALENDARIO DE VISITAS Y ASISTENCIA.
Cuadro individualizado de las mismas en la quincena.
SUPERVISION TECNICO-PEDAGOGICA DE LAS UAS.
La supervisión de las clases se ha llevado diariamente.
* Socorro Espinoza Sánchez.
Aspecto político: Faltan carteles y consignas. El tema político no le hace mucho énfasis, ni clarifica conceptos. Poco conocimiento.
Aspecto pedagógico: Se entretiene demasiado individualmente, lo que le resta participación colectiva a la clase.
Utiliza poco el pizarrón, lo que evita que queden bien claros los conceptos a explicar (sonidos).
Inseguridad en la clase, quizá por falta de preparación de la clase a impartir.
Dedica poco tiempo a los retrasados.
Aspecto social: Demuestra amabilidad, confianza, interés.
* Rosa Evette Asís Guillén.
Aspecto político: Faltan carteles y consignas. No imparte tema político, alegando que ella no sabe eso.
Aspecto pedagógico: Falta motivación, participación, interés.
No explica bien claro los sonidos.
No aprovecha el gran interés que tienen los campesinos por aprender.
Aspecto social: Expresiones de asombro por la ignorancia de los campesinos; se muestra impaciente.
Es afable, buen trato.
* Ruth Gaitán Pavón.
Aspecto político: Faltan carteles y consignas. Desarrolla bien su tema político. Clarifica.
Aspecto pedagógico: Buen sentido motivador. Hay participación individual y colectiva. Dominio de la clase.
No concede demasiada importancia a las líneas del cuaderno de lecto-escritura.
Aspecto social: Afable, buen trato, confianza, interés.
* Xiomara Espinoza Ocampo.
Aspecto político: Faltan carteles y consignas. Desarrolla muy bien su tema político.
Aspecto pedagógico: Prepara la clase pero no la estudia; lo que le hace imposible prescindir del plan de clase.
Mantiene disperso al grupo; no hay participación colectiva. Poco dominio de la clase. Inseguridad
Aspecto social: Bastante bien. Buen comportamiento. Da confianza, demuestra interés.
* Karla Montoya Rodríguez.
Aspecto político: Faltan carteles y consignas. Altera el orden de los himnos, confunde los saludos. El tema político lo da regular, falta aclarar conceptos y dar a conocer conceptos importantes.
Aspecto pedagógico: Utiliza mayúsculas y minúsculas equivocadamente.
Falta de motivación y de ortografía en el dictado.
Concede poca importancia a las líneas del cuaderno de lecto-escritura.
Aspecto social: Buen trato, afable, da confianza.

* * *

- Aclaración necesaria: El  borrador del anterior informe, que fue el primero y nos sirvió de modelo de los siguientes, lo hicimos entre Cándida y yo, pues Paco en esas fechas estaba en Managua. De ahí que no se pudiera incluir la aportación de Paco respecto de sus observaciones sobre las brigadistas de Santa Marta. Por otra parte, dado que en la redacción definitiva no estaba ya Cándida en la hacienda, por haber sido reubicada, no se incluyó como coautora. Sirva, no obstante, esta aclaración como reivindicación y reconocimiento a la labor de la profesora Cándida Vázquez.
- Siglas utilizadas:
ATC: Asociación de Trabajadores del Campo
EPA: Ejército Popular de Alfabetización
UAS: Unidades de Alfabetización Sandinistas



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