lunes, 25 de febrero de 2013

DIARIO DE UN BRIGADISTA: IDA Y VUELTA A ESTELÍ





Jueves, 7 de agosto de 1980

Otro día inaprovechado. La vagancia del abuelo surte estos efectos. Comprobé que al término de la Cruzada alfabetizaremos a unas ochenta y dos personas, y habrá cuatro inalfabetizables.
Rellenamos, juntamente con Julia, el “Control de Brigadistas”, valedero para la futura obtención del diploma.

Viernes, 8 de agosto de 1980

Teníamos intenciones de ir a Estelí a comprar puros, y Julia nos llamó a las cinco y veinte de la madrugada, porque a las seis se iba don Amado y nos bajaría hasta Yúcul.
Sin embargo no salimos hasta las ocho menos veinte de la mañana, y no pasamos por Yúcul, sino por El Cantón. Allí nos dijo Elvira que había reunión de ATP en San Ramón y allí nos fuimos. Llegaron poco después Cony, Ana Rosa y Luis. Ellas se quedaron en San Ramón a la reunión de los ATP; y Luis, Paco y yo hicimos novillos de tal reunión y nos fuimos a Matagalpa. Jesús me dio tres mil seiscientos córdobas, por el cambio de doscientos dólares. En Matagalpa compré una maleta y dos juegos de cerámica negra, que me importaron novecientos veinte córdobas. A la una y cuarto de la tarde salimos para Estelí donde nos guiaba la intención de comprar puros. Compré seis cajas de puros en los que invertí cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos. Regresamos con el tiempo justo esa misma tarde a Matagalpa, y recogimos los juegos de cerámica negra, alquilamos una habitación en el hotel Soza y fuimos a cenar a Los Pinchitos. Allí cenamos con José Luis Marín, el de San Ramón, que se unió a nosotros poco después.
Tras cenar fuimos al teatro Perla a ver “Justiciero Implacable” (*) de Charles Bronson; y a su término nos acostamos en el hotel, desde el que escribí tres cartas para mi gente de España.

(*) Hoy, en 2013, no encuentro en la filmografía de Charles Bronson ninguna película con ese título anterior a 1980; probablemente se refiriera a "Death Wish" (1974), traducida como "El justiciero de la ciudad" en España, o "El vengador anónimo" en Latinoamérica. Sin embargo, en mi Diario tengo recogida la que vi como "Justiciero Implacable".



No hay comentarios:

Publicar un comentario