miércoles, 2 de mayo de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: CENSANDO A LAS NUEVAS HACIENDAS






Miércoles, 16 de abril de 1980

Para comenzar la jornada en Santa Celia escribo a mis gentes de España. Seguimos sin hacer nada. Aquí el clima es más fresco que en El Horno, incluso se siente frío; me he puesto por vez primera en Nicaragua un jersey de lana.
Por la tarde nos han traído tres nuevas brigadistas: Luz Marina, Socorro y Marta, reubicadas de la hacienda El Diamante.
Sacando conclusiones del Censo de El Horno, creo que es incompleto, pero según los datos que poseo hay 192 analfabetos, de los que 112 son varones y 80 son mujeres.


Jueves, 17 de abril de 1980

He estado colocando en orden la habitación, de medicinas, material didáctico, maletas, etc., poniendo un poco cada cosa en su sitio.
Por la tarde nos acercamos a la hacienda Santa Marta, que también nos correspondía, a levantar el censo, Julia y yo por una parte; Luz Marina y Marta por otra; y Ada, Ivania y Paco por un tercer lugar. Cándida y el resto de las brigadistas se quedaron censando en Santa Celia. Al regresar a Santa Celia estuvimos unificando el censo y distribuyendo a los campesinos entre las distintas brigadistas, y así finalizó el día. La Cruzada, para nosotros, ya se va poniendo en marcha; esperemos que al final los objetivos estén logrados. Alcanzar el éxito es nuestra ilusión y nuestra esperanza.


Viernes, 18 de abril de 1980

He quedado con Paco que escriba él el resumen de esta semana para los coordinadores españoles. Yo he continuado recogiendo información sobre Nicaragua. En días pasados había recogido información sobre la organización de la Cruzada; hoy se ha centrado en el café, la cocina, y juegos infantiles y juveniles.
Luego, cuando me cansé de escribir investigación militante, paseé un poco a caballo.
En el censo realizado ayer sobre el campesinado, inicialmente sacamos 86 personas analfabetas en Santa Celia y 87 en Santa Marta, que distribuimos entre las diez brigadistas del siguiente modo:
En la hacienda Santa Celia: Xiomara (18 analfabetos), Rosa Evette (17), Socorro (18), Ruth (17) y Karla (16).
Y en la hacienda Santa Marta: Luz Marina (18), Ada (17), Julia (17), Marta (18), e Ivania (17 analfabetos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario