viernes, 18 de mayo de 2012

DIARIO DE UN BRIGADISTA: INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN




Martes, 22 de abril de 1980

Hoy ha sido otro de los días de inactividad casi total. Solo en la tarde, en que vino Allan, responsable de la Juventud Sandinista 19 de Julio, fuimos a Santa Marta y la pasamos con los campesinos; de regreso a Santa Celia estuve leyendo algo de mi propia e inédita producción poética.


Miércoles, 23 de abril de 1980

Platicando con Paco, Marta y Luz Marina pasé la mañana. Han venido brigadistas de El Cantón.
Por la tarde reanudamos la actividad docente; en Santa Marta colocamos a los alfabetizandos en las distintas ubicaciones en que debían recibir las clases. Dimos después un par de vueltas de visita para detectar el inicio pedagógico de las brigadistas.
Por la noche hicimos una reunión en que se pusieron algunos aspectos en claro para la buena marcha del grupo y otros de carácter pedagógico, con lo que se terminó la jornada.


Jueves, 24 de abril de 1980

He supervisado esta mañana la clase matinal de Rosa; luego he pasado el tiempo platicando con Julia hasta la hora de comer. En la sobremesa leí "El salmo de la pluma" de Rubén Darío.
Hago en este punto una recapitulación socioeconómica de Nicaragua. Copio aquí los precios de algunos de los productos consumidos en mayor o menor medida en este país: la coca cola oscila entre el córdoba y medio y los tres córdobas; la cerveza, ocho córdobas; el tabaco, de cinco a siete córdobas, según marcas; la naranja, sesenta centavos de córdoba; la sal, de sesenta centavos a siete córdobas; el aceite de oliva de doce onzas, dieciocho córdobas; el galón de gasolina, de diecinueve córdobas con ochenta centavos a veinticinco pesos. Tanto en la naranja como en la sal creo que la unidad de peso es la libra, aunque no estoy seguro.
Por la tarde supervisé sobre todo a Socorro, que actuó pedagógicamente bien, aunque socialmente no tanto. A destacar la labor de Ivania que curó a dos personas que se habían cortado.
Tras la cena, como presumiblemente tomaremos por costumbre, hicimos una reunión pedagógica para corregir fallos, y de esa forma luchar más eficazmente contra el analfabetismo de esta zona, con lo cual cerramos la jornada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario