sábado, 19 de noviembre de 2011

VISTA DE FUENTELAPEÑA DESDE SU PLAZA DE TOROS



VISTA DE FUENTELAPEÑA DESDE SU PLAZA DE TOROS

(Salamanca, 25 de septiembre de 1975)


He mirado a mi derecha y te he visto gigantesca,
noble y señorial, mas pensé... ¡quién lo diría!
¡Sí! No sé por qué, mas pensé... ¡que estabas muerta!
¡Te me figuraste de repente tan vacía!
Fue culpa de mi cabeza
el ver tu monotonía.
La vista he vuelto nuevamente al frente. Tiembla
la plaza en esta tarde de corrida.
El toro embiste y embiste a la muleta
que alguien, uno cualquiera, le presenta de rodillas.
Vibra la plaza en las voces, y es que estás, Fuentelapeña,
ante mis ojos, de frente, disfrutando de la vida.
Cortan del toro la oreja
que le dan al maletilla
y al ruedo ha de dar la vuelta
recogiendo ¡olés! y ¡vivas!
Y el pueblo disfruta entero, porque piensa,
grato pensamiento, que la fiesta es vida.
El pueblo entero está en fiestas.
La plaza, esta tarde, vibra.
He mirado nuevamente a mi derecha,
alta torre, nobles casas, ve mi vista.
¡Qué contraste! Y en el frente, una faena.
Esta villa a mi derecha está vacía,
pero de frente está llena.
Vibra. Vibra y grita de frente y disfruta tu corrida
hoy que puedes, yerma tierra,
tierra rica
pues mañana será duro el trajinar de otra faena
con la plaza vacía
y con tus piedras señoriales de esperanzas llena.
Canta y baila, ríe y grita
porque te cito, Fuentelapeña,
otra tarde, cinco en sombra, en la corrida.

Plaza de toros de Fuentelapeña (Zamora). Agosto de 2010


3 comentarios:

  1. Isidro estágenial tu bllog, ¿eres tu Pironelo

    ResponderEliminar
  2. ¿De donde te viene lo de Pinolero?, me encanta per no la escuche nunca, y perdona que en el anterior comentario no lo escribi bien .

    ResponderEliminar
  3. Hola, Chus, ¡qué sorpresa! Que sí, que Pinolero soy yo. ¿No me reconoces en la foto? ¿Que de dónde me viene? Entra en Ver todo mi perfil, y lo descubrirás todo. Un beso, que sé quién eres.

    ResponderEliminar